• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2022-12-1

Seremi de Agricultura destaca trabajo de INIA al realizar transferencia y aplicación de tecnologías para potenciar la producción de papas en la agricultura de Magallanes.

Técnicas de control de heladas y manejo de malezas

Publicado por: prensa minagri
13 vistas

 Punta Arenas, 29 noviembre del 2022.- Una jornada de transferencia de tecnologías dirigida a productores de papas pertenecientes al grupo de Transferencia Tecnológica de Punta Arenas realizó el instituto de investigaciones agropecuarias, INIA Kampenaike la presente semana.

La actividad se desarrolló en el huerto de la productora Rosa Cárdenas Téllez, ubicado en la parcela 44, pasaje Manuel Menéndez del sector sur y trato de una charla denominada “Bases para el riego y control de malezas”, impartida por los expertos Nicolás Ojeda y Carolla Martínez, investigadora a cargo del desarrollo de programas de semillas de papas certificadas en Magallanes, quién manifestó: “ buscamos transferir el proceso de instalación de riego, su funcionamiento, cantidad de agua a aplicar al cultivo y tiempo de riego para que los agricultores dimensionen lo que implica desarrollar una siembra de papas en su predio ”.

Los diez agricultores/as participantes, también tomaron nota sobre cómo realizar un control de malezas de manera adecuada, con el uso de productos eficientes y tomando todos los cuidados necesarios en su aplicación.

La charla finalizó con un recorrido por el huerto de la agricultora, doña Rosa que oficio de anfitriona por su quinta donde los asistentes pudieron apreciar el sistema de riego que utiliza, tamaño de plantas y su condición, expresó: “ tengo papas con riego con aspersor y están muy lindas… así es que estoy totalmente agradecida de recibir las semillas de papas clasificadas que son muy buenas y entrega el INIA; por eso nosotros nos hacemos de una muy buena semilla y tenemos muy buenos resultados y a mucha gente le ha ido muy bien”, agregando que resulta importante manejar las heladas, materia que pudieron abordar en el taller.

Para la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez Mérida, máxima autoridad del agro regional, la presente actividad de transferencia de tecnología que está realizando el INIA, significa “ cómo hacer eficiente el uso del agua en el riego, saber cuál es el sistema más adecuado en base a sus características técnicas y económicas es un avance en la dirección correcta de lo que nos hemos propuesto como ministerio ante el evidente cambio climático y el déficit hídrico que estamos monitoreando desde el comité de emergencias del agro regional. Este traspaso de conocimiento a los agricultores en cultivos como el de la papa, que son estratégicos en seguridad y soberanía alimentaria, resultan claves para avanzar”.

Por último, el director regional de INIA, Erwin Domínguez añadió “colaborar en disminuir la huella de carbono en la producción de alimentos, junto con propiciar una transferencia efectiva enfocada a los agricultores mayores y en los jóvenes, ya que ellos son el futuro de muestra tan anhelada soberanía alimentaria en la región de Magallanes”.

La presente actividad surge del establecimiento de los cultivos de la temporada 2022-2023, dándose cumplimiento a las actividades de difusión y transferencia del programa papa que se encuentra en ejecución.


COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $35,288
UTM: $61,769
IPC: 0.3

Monedas

Dólar Obs: $810
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $880