• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2022-12-3

Semana de la Pyme 2022: Nuevas herramientas económicas en apoyo a las MiPymes

La Semana de la Pyme 2022, en su onceava versión, tenía como objetivo potenciar a las MiPymes a nivel nacional con una parrilla con diversas actividades, ferias, charlas, capacitaciones, lanzamiento de programas, convenios y mucho más durante una semana

Publicado por: Seremia de Economía, Fomento y Turismo
112 vistas

En esta última versión, se realizaron diversos anuncios a nivel nacional que beneficiaran a las y los emprendedores en diferentes áreas.

En primer lugar: La nueva ley de Alivio Deuda Tributaria y Nuevo FOGAPE Chile Apoya.

Esta ley contempla dos herramientas para mejorar las condiciones económicas actuales de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

1.En primer lugar, las MiPymes podrán repactar sus deudas tributarias adeudadas con la Tesorería General de la República (TGR), en condiciones excepcionalmente ventajosas: a) condonado el 100% de los intereses y multas asociadas, b) sin pie, y c) hasta en 48 cuotas.

De este modo, todas las Mipymes podrán evitar la judicialización de sus deudas tributarias. Este alivio podrá beneficiar a más de 180 mil Mipymes, cuya cuota mensual de pago a la TGR por deuda tributaria, tendrá una reducción promedio de más de 100 mil pesos: pasando de 156 mil pesos a 52 mil pesos.

2.En segundo lugar, las Mipymes podrán acceder a créditos que garantiza el Estado a través de un nuevo programa: el Fogape Chile Apoya. En esta oportunidad, a diferencia de los dos últimos Fogape, la garantía estatal para los créditos será exclusivamente para Mipymes. Como ha sido el caso durante esta administración con todos los proyectos de ley relacionados a Mipymes, los gremios de las Mipymes han tenido protagonismo e incidencia en el diseño y tramitación de esta ley. Esto se enmarca en el compromiso del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de co-diseñar las políticas públicas Mipymes con el Consejo consultivo de las empresas de menor tamaño.

En segundo lugar: El Ministerio de Economía junto al Banco Estado firmaron un convenio para fomentar la inclusión financiera de las cooperativas a lo largo del país.

El convenio firmado por ambas entidades busca desarrollar acciones que permitan fortalecer a las cooperativas, mediante instancias conjuntas de difusión de la oferta de productos y servicios financieros del banco que permitan la inclusión financiera de estas organizaciones. Esto, también, incluye charlas y capacitaciones, tanto para sus dirigentes como para los asociados.

Este convenio se suma a otras instancias en las que participa BancoEstado para potenciar a estas organizaciones. Ejemplo de esto es el Consejo Consultivo Público Privado de Desarrollo Cooperativo y Economía Social, liderado por el Ministerio de Economía, cuyo objetivo es crear una instancia de coordinación para la optimización y mejoramiento de las políticas públicas y herramientas de apoyo.

En este consejo, BancoEstado es parte de dos mesas de trabajo: “Fortalecimiento de la agricultura familiar campesina y soberanía alimentaria” y “Acceso a financiamiento productivo y fortalecimiento de cooperativas de ahorro y crédito”.

Finalmente, el tercer anuncio se realizó el día de cierre de la Semana de la Pyme, el Ministerio de Economía y Asociación Chilena de Municipios firmaron acuerdo de Pyme Ágil para facilitar solicitudes de patentes comerciales.

A través de este instrumento, se pone a disposición de los emprendedores una solución digital para que puedan llevar a cabo sus peticiones de patente comercial de forma online en la plataforma “TuEmpresaEnUnDía”, a la que se puede acceder con Clave Única, en vez de hacerlo de manera presencial en cada municipio. Cabe señalar que la herramienta pasó por un plan piloto con 27 municipios integrados, gestionándose más de 400 solicitudes en las que se logró reducir los tiempos de trámite de 170 a 90 días.

La iniciativa busca reducir el porcentaje de empresas que inician actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) pero no tramitan su patente municipal, un paso clave para finalizar su proceso de formalización. En la actualidad, un bajo porcentaje de micro, pequeñas y medianas empresas no concretan este trámite (13% de las microempresas, 18 % pequeñas empresas y 32 % de las grandes empresas), versus el 91% de las grandes empresas, situación que se puede explicar por las dificultades que significaban las diferencias en los requisitos y plazos de obtención de cada municipio.

Para la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez, “Como ha dicho el presidente Gabriel Boric, ponemos la plata donde ponemos la palabra y nuestro compromiso es con las PYMES, nos hemos propuesto avanzar en seguridad y eso también significa seguridad económica, ya que, tras las medidas adoptadas en la pandemia y las consecuencias del escenario internacional, las pequeñas empresas que son grandes generadoras de empleo y productividad se han visto muy golpeadas. Esta medida sigue la línea de lo hecho en la semana de la Pyme en que se entregaron beneficios económicos avaluados en aproximadamente 1.400 millones a pymes magallánicas a través de los programas del plan Chile apoya”

La SEREMI de Economía Ruth Saieh manifiesta que como Ministerio de Economía estamos muy contentos de haber concretado durante esta nueva Semana de la Pyme estos tres grandes anuncios que sin duda están en la línea de lo que como gobierno queremos que es potenciar y fortalecer a las Pymes que son quienes mueven la economía del país, entregándoles alivios económicos y también nuevas herramientas para que las formalizaciones de emprendimientos sean más expeditas, también el convenio con BancoEstado se enmarca en uno de los pilares fundamentales de nuestro gobierno como el Cooperativismo, este es uno más de los instrumentos que buscan dar un nuevo impulso al trabajo colaborativo.

El Secretario Regional Ministerial de Hacienda, Christian Gallardo Castro, señalo, que: “La iniciativa permitirá a las MiPymes -por un lado- repactar sus deudas tributarias adeudadas con la Tesorería General de la República (TGR) en condiciones excepcionalmente ventajosas, es por eso que el alivio tributario a las Mipymes, tiene tres Grandes componentes para ayudar a las Mipymes, el primero es que se condona el 100% de los intereses y las multas, lo segundo es que se crea la posibilita hacer la recaptación sin pie, esto es bien importante también, porque parte del problema que tienen las empresas de menor tamaño, es un problema de liquidez y por eso probablemente no están pudiendo pagar sus impuestos Y, por último, las Mipymes podrán tener un plazo en el pago de hasta 48 cuotas, es un cambio importante, porque no se agregaran intereses y podremos darle un alivio a las MiPymes. La nueva Ley 21.514, establece que la Tesorería General de la República, suscribirá convenios de pago por impuestos adeudados, vencidos hasta el 30 de junio de 2022, este trámite se tendrá que realizar de forma presencial en las oficinas de la Tesorería General de la República.”

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $35,288
UTM: $61,769
IPC: 0.3

Monedas

Dólar Obs: $810
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $880