• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2023-1-19

Seremi de Agricultura y SAG Magallanes coordinan acciones preventivas por situación de influenza aviar en el país

La actividad convocó a diversos actores públicos y privados

Publicado por: Comunicaciones SAG Magallanes
28 vistas

Con la presencia de las seremis de Economía y Salud, y de diversos representantes del sector público y privado, la seremi de Agricultura, Irene Ramírez Mérida, junto al director regional (s) de SAG Magallanes, Juan Francisco Álvarez Cárcamo, lideraron reunión para coordinar acciones de monitoreo, vigilancia y prevención ante eventual detección de influenza aviar en Magallanes.

La instancia permitió que diversas entidades con presencia en el borde costero, humedales, parques nacionales y sectores con avifauna aunaran criterios para detectar y actuar precozmente antela eventual detección de casos de influenza aviar en aves de la región.

“Cada año, nuestro país recibe miles de aves silvestres que, siguiendo rutas migratorias, llegan provenientes de Canadá y Estados Unidos. Tras haberse reportado diversos casos de influenza aviar en países vecinos, Chile confirmó la presencia de esta enfermedad en regiones de la zona norte y centro del país, lo que nos obliga a tomar medidas adicionales de vigilancia, y de revisión y activación de protocolos de control de esta enfermedad que puede afectar a especies silvestres y aves de traspatio”, explicó la seremi de Agricultura, Irene Ramírez Mérida.

Por su parte, el director regional (s) de SAG Magallanes, Juan Francisco Álvarez Cárcamo, fue enfático en su llamado a la ciudadanía al autocuidado ya que, si bien las infecciones en humanos por los virus de la influenza aviar son muy poco frecuentes, pudieran ocurrir luego de tener contacto estrecho con aves infectadas.

En este sentido, Álvarez precisó “en caso de observar aves silvestres muertas, con dificultad respiratoria o en su desplazamiento, no las toque ni las mueva, y dé aviso inmediato a la oficina SAG más cercana. Es importante recordar que se trata de una enfermedad que puede transmitirse a las aves de corral a través del contacto directo con las secreciones de las aves silvestres infectadas, y transportarse o propagarse, fácilmente, a través del vestuario, calzado, equipos, u otros elementos, por simple contacto”.

Para información actualizada sobre esta enfermedad, visite el enlace https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/influenza-aviar-ia, o escribanos a contacto.magallanes@sag.gob.cl

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $35,284
UTM: $61,769
IPC: 0.3

Monedas

Dólar Obs: $803
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $872