• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2023-1-20

CARABINEROS CONMEMORA CUADRAGÉSIMO OCTAVO ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN Y MUERTE DEL CABO 1º JOSÉ ADÁN FUENTES FUENTEALBA

Ceremonia realizada en el Retén Cañadón Grande

Publicado por: Comunicaciones XII Zona
260 vistas

Punta Arenas, 20.01.2023. La solemne ceremonia fue presidida por el General Claudio Pizarro Valencia - Jefe de la XII Zona de Carabineros de Magallanes y de la Antártica Chilena, y contó con la presencia de la Sra. Jeanette Andrade Ruíz – Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de San Gregorio, concejales de la comuna, representante de la capitanía de puerto de punta delgada, estancieros y vecinos de la comuna de San Gregorio.

Hacían escasos 18 días, desde que el cabo 1º José Fuentes Fuentealba, con solamente 9 años de servicios en Carabineros de Chile, y proveniente de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, que había llegado destinado a esta zona a prestar sus servicios en el Retén Cañadón Grande. Su especialidad de auxiliar paramédico, lo hacían un hombre tremendamente necesario para estos apartados lugares de la ciudad, un hombre profesional, motivado y comprometido con la comunidad y preocupado por los suyos. Su entrega, su historia y su vida fueron sobresalientes.

El día 20.01.1975 en horas de la tarde en circunstancias que el Cabo 1º José Adán Fuentes Fuentealba, efectuaba un patrullaje preventivo por el sector de la población correspondiente a trabajadores de la ganadera cañadón grande, fue alertado por vecinos que la menor de nombre Janeth Aguilar Colleir, la cual en esa fecha tenía 15 años de edad, se había adentrado en las aguas del estrecho de magallanes en una cámara de neumático inflada, y era arrastrada por las aguas en dirección al océano atlántico, con inminente peligro de su vida, por lo que en un acto de valentía y arrojo, provisto solo de un colchón inflable, se adentró al mar en procura de salvar a la menor de las gélidas y bravías aguas y tras varios intentos por rescatar a la menor, pereció en el océano, no sin haber logrado que la menor fuera rescatada de las aguas, ofrendando el carabinero su vida por salvar otra, tal cual lo dice el juramento de servicio.

El Cabo 1º Fuentes Fuentealba, nació el 20 de abril del año 1945 en la ciudad de Chillan, egresó de la Escuela de Suboficiales Fabriciano González Urzúa en diciembre de 1974, siendo destinado como dotación de este destacamento, donde paso a engrosar las filas de los inmortales que entregan sus vidas, con actos de arrojo y valentía, procurando salvar a un inocente en desmedro de la suya.


COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $35,288
UTM: $61,769
IPC: 0.3

Monedas

Dólar Obs: $810
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $880