• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2023-3-16

SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y MUSEO ANTROPOLÓGICO MARTIN GUSINDE DE CABO DE HORNOS ABORDAN TRABAJO EN CONJUNTO

Desarrollarán acciones de vinculación con el territorio que permitan apoyar al liceo local y reafirmar la reactivación de aprendizajes mediante el desarrollo de experiencias significativas, la participación, la inclusión y el disfrute de la historia local.

Publicado por: Servicio Local de Educación Pública de Magallanes
37 vistas


En su visita a la comuna de Cabo de Hornos, en la cual participó en la inauguración del año escolar más austral del mundo y dirigió importantes reuniones con apoderados y comunidad educativa para difundir detalles del traspaso al nuevo servicio local, el director ejecutivo del SLEP Magallanes, Mario García Martínez, en su apretada agenda de trabajo, incluyó una visita al museo antropológico Martin Gusinde, dirigido por Alberto Serrano, quien además es Concejal de la comuna y Presidente de la Comisión de Educación en el municipio local.

 

Ambos profesionales recorrieron las instalaciones del museo antropológico y abordaron la necesidad de trabajar en conjunto para vincular al Museo con el Liceo Bicentenario Donald McIntyre Griffits, gestión que permitirá potenciar la labor del nuevo sostenedor, no sólo en el ámbito administrativo sino además en la proyección de aprendizajes, a partir del 1 de enero de 2024.

 

“Discutimos oportunidades de cómo el museo puede aportar en los procesos educativos de los estudiantes que formarán parte del SLEP, poniendo en valor la cultura local y del territorio, vinculándolos al pueblo Yagán, etnia presente en este territorio”, detalló Alberto Serrano.

 

Por su parte, Mario García Martínez, director ejecutivo del SLEP Magallanes, destacó la oportunidad de establecer acciones de vinculación con el territorio que permitan apoyar al liceo local y reafirmar la reactivación de aprendizajes, mediante el desarrollo de experiencias significativas, la participación, la inclusión y el disfrute de la historia local.

 

“Este museo es un espacio donde las personas pueden encontrarse con su identidad cultural y la historia del territorio. Como Servicio Local de Educación Pública concebimos la educación como un proceso en el cual los estudiantes deben acceder a estos espacios de aprendizaje significativo, conozcan la conservación de las colecciones, la investigación que se desarrolla y se fomenten las actividades educativas en general. Con esta reunión, pudimos establecer un trabajo que permitirá que la educación adquiera una mirada más integral, donde más voces aporten a la construcción del conocimiento sobre la historia y la memoria del territorio ancestral del Cabo de Hornos”, dijo el director del SLEP.

 

De esta manera, el SLEP Magallanes continúa trabajando en potenciar la educación en los territorios más alejados, para entregar una educación pública con aprendizajes de calidad para todas las y los estudiantes, con pertinencia local.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,217
UTM: $65,182
IPC: 0.4

Monedas

Dólar Obs: $968
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $1,031