• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2023-3-27

Corte Suprema y U. Autónoma realizan exitoso curso de capacitación sobre ley de garantías y derechos de la niñez y adolescencia a nivel nacional

El Excmo. ministro de la Corte Suprema y encargado de la Comisión de Familia e Infancia, Diego Simpértigue, junto al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Rodrigo Barcia, reflexionaron sobre la importancia del curso y los desafíos del Derecho.

Publicado por: DirCom UA
145 vistas

El ministro de la Corte Suprema y encargado de la Comisión de Familia e Infancia, Diego Simpértigue, junto al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Rodrigo Barcia, conversaron sobre algunos de los principales desafíos del Derecho, y también la importancia del curso realizado, entre ambas instituciones, en el marco del curso de capacitación de la Ley N° 21. 430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, en el que participaron alrededor de 300 juezas y jueces de familia del país durante los meses de noviembre y diciembre de 2022.

Esta alianza colaborativa entre el Poder Judicial y la academia tiene como objetivo fortalecer la formación de magistrados, y discutir en torno a la aplicación concreta de la Ley sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. En esa línea, el ministro Simpértigue enfatizó en que: “el trabajo que nosotros realizamos desde la Corte Suprema es de colaboración, de ayuda, de tratar de motivar a quienes tienen interés en materia de infancia, particularmente, de familia en general, con el objeto de poder ayudar a todo el sistema, a toda la sociedad, para el mejor respeto de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes. El tema de infancia que también involucra en parte adolescencia la verdad es que es muy complejo. Es cosa de ver lo que ocurre en la sociedad. Sin embargo, aun cuando existe mucha preocupación lo que yo noto, lo que yo observo es que muy poca gente entiende el problema de infancia y tampoco entiende bien el rol que juega cada una de las instituciones en estos temas. De todas formas, que es muy fácil cuando un periodista quiere hacer una nota o un reportaje imputar irregularidades cuando ese periodista no tiene idea de lo que está pasando con infancia.” El curso de perfeccionamiento, que se impartió en 4 módulos y más de 12 sesiones terminó con un seminario en que se abordaron algunos de los temas que generaron mayor interés y debate durante el curso, como: la autonomía progresiva; el abogado del niño; los derechos fundamentales de la identidad del niño en la judicatura y las obligaciones del juez frente a los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.

Reflexiones en torno al Derecho

Tras comentar el éxito del curso realizado, y vislumbrar las posibilidades de realizarlo nuevamente durante el presente año, tanto el ministro Simpértigue como el Dr. Barcia intercambiaron miradas y opiniones en torno a los desafíos del Derecho, la formación de profesionales en esta disciplina y la importancia de la justicia.

Respecto de la importancia de la imparcialidad el ministro Simpértigue explicó que “a diferencia de otros países, incluso de Europa, nosotros somos muy celosos de la independencia y de la imparcialidad. De tal manera que cada paso que se da y que pueda afectar la independencia o la imparcialidad la verdad es que da lugar a un debate muy intenso y esto no ocurre sólo en materia de familia, sino que también en otras áreas, por ejemplo, en el tema de género, en el tema de los trabajadores, en el penal. Sin embargo la función nuestra en la jurisdiccional y el propósito es que quien concurre a un tribunal esté en igualdad de condiciones frente a su contraparte.

Sobre este punto el decano Barcia indicó que “hay un trabajo de la Corte Suprema sumamente interesante en materia de Auto Acordados en infancia y género. En ellos se busca que las sentencias sean cada más inteligibles por parte de los ciudadanos”.

El ministro Simpértigue destacó el trabajo desde la academia, concretamente el realizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma, manifestando que: “la labor que ustedes realizan, para acercar los temas a la gente, es de un alto interés. Lo que a nosotros nos interesa es que, precisamente, los jueces estén interiorizados de debates públicos, tanto los internos como los internacionales. De tal manera que el juez esté muy bien informado. Y para eso están la académica y las universidades”.

El Ministro de la Excelentísima Corte Suprema aprovechó la ocasión para felicitar al decano por la realización del curso y también por el compromiso de la Facultad con la formación continua de profesionales que ejercen el Derecho.


COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,516
UTM: $65,770
IPC: 0.3

Monedas

Dólar Obs: $919
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $987