• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2023-3-29

UMAG titula a 17 nuevas y nuevos médicos de la promoción 2022

La tercera generación de egresados y egresadas de la Universidad de Magallanes (UMAG) vivió una emotiva ceremonia a la que asistieron sus familiares e invitados especiales, junto a diversas autoridades académicas.

Publicado por: Prensa
102 vistas

En el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG) y con la presencia de autoridades regionales y académicas, se vivió la solemne ceremonia de titulación para las y los nuevos profesionales médicos que egresaron de la generación 2022. A la fecha, ya son más de 50 las y los graduados de la carrera de Medicina más austral de Chile, especialidad que se abrió el año 2014 respondiendo a un anhelo de la comunidad regional.


En la oportunidad, el doctor Mario Mayanz, director de la Escuela de Medicina resaltó la experiencia de aprendizaje asistencial docente entre las y los estudiantes de la tercera generación, y a su vez, el esfuerzo que pusieron para lograr su desarrollo formativo profesional. “Todo lo que les entregamos a ellos desde el punto de vista de competencias y conocimientos está embarcado en el humanismo, en saber ponerse en el lugar del otro; del ser humano sufriente. Todo eso va de la mano con una muy fuerte exigencia para poder desempeñarse como médicos generales y dejarlos en las mejores condiciones para poder postular a especializarse y realizar posgrados”, expresó.


Quien también se dirigió a los presentes fue el rector José Maripani quien manifestó que “lo más importante para la carrera de Medicina es el capital humano, si no hay capital humano avanzado en todos los aspectos, desde el punto de vista médico, de profesionales de la salud, no se puede formar una carrera que tiene muchas especialidades. Por otro lado, es muy importante que seamos la única Escuela de Medicina en la región, ya que los campos clínicos están disponibles con mucha voluntad por parte de los cuerpos de salud, quienes permiten que nuestros estudiantes puedan tener una formación muy personalizada y los acerca muchísimo a lo que es la realidad que a ellos les va a tocar enfrentar”.


Por último, la seremi de Salud, Francisca Sanfuentes señaló que “estas instancias de titulación son muy importantes y emotivas porque reflejan el gran trabajo que están realizando los estudiantes y sus familias, pero también todo el equipo docente y administrativo que está detrás, tanto de la Escuela de Medicina como de la UMAG, quienes están respaldando este proyecto que es pionero en nuestra región y que representa un tremendo aporte para la salud de Magallanes”.


Reconocimientos


Junto a la entrega de los títulos, la Escuela de Medicina determinó otorgar una distinción especial al “mejor alumno o alumna de su promoción” por el destacado rendimiento académico y compromiso con la carrera. También hubo espacio para la entrega del premio al “mejor compañero o la mejor compañera”, reconocimiento otorgado por sus pares a quien se destaca por ser capaz de construir relaciones armónicas con todas y todos, valorando su empatía y preocupación por su actual colega. 


“Decidí estudiar medicina por la experiencia que viví cuando era pequeño y me enfermaba. Recuerdo que, cuando iba al pediatra, siempre fue una experiencia bonita”, comentó Luis Vásquez, oriundo de Punta Arenas, quien fue destacado como “mejor alumno de su promoción”. Por otro lado, el egresado valoró este reconocimiento desde “el esfuerzo que está detrás mío; gracias a mis padres, mi pololo y todas las personas que me han apoyado. Todos ellos construyeron la persona que hoy soy”, dijo.


Loreto Almendra, quien fue elegida como “mejor compañera” por sus pares, es oriunda de la Región de Los Lagos y llegó hace siete años a Magallanes para estudiar Medicina. “Siempre fue mi sueño estudiar esta carrera, y también siempre quise tener una posición social para ayudar a la gente desde mis conocimientos. Por otro lado, estoy súper agradecida por el reconocimiento de mis colegas, ya que fui mamá en cuarto año de Medicina, entonces terminé mi carrera con un bebé, lo que me dio una postura diferente respecto a la vida y a los valores que he tenido con mis compañeros”, detalló.


Las y los 17 profesionales de la salud egresados fueron acompañados por familiares e invitados especiales. Todos ellos estuvieron presentes en esta significativa ceremonia en la que, para finalizar con la actividad, las y los médicos debieron asumir el mayor de los compromisos con la sociedad.








COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,600
UTM: $65,967
IPC: -0.1

Monedas

Dólar Obs: $909
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $988