• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2023-3-31

AUNQUE NO EXISTEN CASOS EN MAGALLANES, AUTORIDADES REGIONALES LLAMAN A ESTAR ALERTAS Y REFORZAR MEDIDAS PREVENTIVAS

Caso de Gripe Aviar en humano en el norte del país

Publicado por: Comunicaciones SAG Magallanes
153 vistas

Ante el anuncio del Ministerio de Salud del primer caso en Chile de gripe aviar en humanos, reportado en el norte de Chile, las autoridades regionales efectuaron un llamado a la comunidad a mantener la tranquilidad, aclarando que hasta el momento no se han registrado casos en la región, pero que es necesario estar alertas y reforzar medidas de prevención.

De esta forma, participaron en un punto de prensa, los Seremi de Gobierno, Andro Mimica, de Agricultura, Irene Ramírez, de Salud, Francisca Sanfuentes, el Director del SAG (S), Jorge Haro, y el Jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García.

El Seremi de Gobierno, Andro Mimica, señaló que ante este primer caso lo primero es llamar a la tranquilidad ya que en la región de Magallanes no existen casos, ni de contagio en humanos ni en aves ni en animales marinos. “Lo importante es que si se detecta alguna de estas especies muertas, se avise inmediatamente al SAG o Sernapesca, que son los organismos que están trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud”.

La SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes, explicó que la Gripe o Influenza Aviar es un cuadro de enfermedad respiratoria aguda que afecta a aves y algunos mamíferos marinos, y que se encuentra hace varios meses ya en nuestro país a lo largo de las costas y que se ha ido presentando con mayor frecuencia desde la zona norte y avanzando hacia la zona sur.

Durante estos meses, agregó, hemos desarrollado diversas acciones en preparación a posibles casos como reuniones locales sectoriales e intersectoriales, intensificación de vigilancia de enfermedades respiratorias y vacunación contra la Influenza de los equipos SAG y SERNAPESCA, quienes son los encargados de tomar los muestreos. A su vez, la red asistencial se encuentra en alerta y está preparada para la detección oportuna y precoz de un eventual caso, que esperamos que no ocurra.

Irene Ramírez Mérida, Seremi de Agricultura, se refirió al trabajo multisectorial que se ha realizado en el marco de la emergencia sanitaria por influenza aviar, señalando: “A nivel regional, hemos trabajado en la mesa técnica del COGRID para, justamente, coordinar los distintos servicios públicos y también la Armada, a fin de poder tener una mayor cobertura en nuestra región frente a lo que es las primeras alertas. Así que estamos trabajando en ello, vamos a continuar trabajando con la Seremi de Salud, para lo que es la entrega de información a nuestros agricultores y agricultoras que tienen aves, y eso es un trabajo también, que estamos coordinado con SAG e INDAP, aquí en la región de Magallanes”.

El director regional (s) de SAG Magallanes, Jorge Haro Díaz, explicó que desde el primer brote de influenza aviar en el país, el Servicio ha realizado un monitoreo permanente a aves silvestres y de corral, no habiendo casos positivos en la región. Así mismo, hizo un llamado a adquirir productos y subproductos avícolas solo en lugares establecidos, a fin de reguardar la inocuidad de estos, y reforzó el mensaje de autocuidado entre la comunidad indicando “ante situaciones de aves muertas o, eventualmente, con síntomas de enfermedad, no manipularlas y avisar al SAG, tanto a los teléfonos oficiales que se encuentran en nuestra página, como al correo que está habilitado para este fin”.

En tanto, el Jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, manifestó que desde el año 2000 se han reportado un poco menos de 900 casos de Gripe Aviar en el mundo. “Estos son casos excepcionales, se presentan en personas que han sido expuestas o han tenido contacto con trabajadores de la industria avícola o personas que tenían aves de corral. En nuestro país, si bien en ese entonces se detectó esta gripe en algunos planteles en regiones del país, no habían existido casos humanos. De hecho, este caso es inédito y fue detectado a través de nuestra red de vigilancia activa de infecciones respiratorias agudas, se activaron de manera inmediata todos los protocolos para dar la atención y tratamiento a la persona y el diagnóstico del laboratorio que fue confirmado rápidamente por el ISP”.

“El llamado es a los propietarios de planteles de aves a estar atentos a sus aves, si se encuentran visiblemente enfermas o fallecidas, especialmente en un número importante, ya que la gripe aviar es una patología grave, que se puede transmitir al ser humano”, puntualizó.

Recomendaciones

La Influenza Aviar es una enfermedad viral de rápida propagación que afecta a las aves y a algunos animales marinos. En caso de ver un ave o animal marino con signos de contagio o que esté muerta, la recomendación es no tocarlo y reportar al SAG al teléfono 22345 1100 o a Sernapesca al 800 320 032.

El consumo de carnes blancas y huevos no es un riesgo para las personas. La única forma de contagio es por manipulación de animales contagiados.

¿Cómo se contagia la influenza aviar?

  • Al estar en contacto con secreciones provenientes de aves o animales marinos infectados.

  • A través de personas que, al haber estado en contacto con aves o animales enfermos, transporten el virus en sus manos, ropas, zapatos, ruedas de vehículos, etc.

  • Aunque es bajo el riesgo de contagio en humanos, este puede ocurrir por la manipulación de aves o animales marinos infectados.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,600
UTM: $65,967
IPC: -0.1

Monedas

Dólar Obs: $909
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $988