• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2023-5-15

emotionsEMOTIVO RESPONSO TRIBUTÓ EL E.C.A. DE GENDARMERÍA A JUBILADO ROTTWEILER, “PIONERO” DE SU RAZA EN CANOTERAPIA

- En ceremonia encabezada por Director Regional de la institución, perro fue despedido con honores como si se hubiera tratado de un funcionario más.

Publicado por: Roberto Hofer Oyaneder
105 vistas

A punto de cumplir sus 13 años de vida, el reciente deceso de “Thor”, el ejemplar más veterano del Equipo de Canes Adiestrados (E.C.A.) de Gendarmería, caló hondo en el equipo de la institución. La partida del noble animal trastocó la labor habitual de sus contrapartes humanas y perrunas el pasado viernes, en una pausa necesaria que permitió realzar la extraordinaria misión de desarrollan los perros penitenciarios para el mantenimiento del orden y la seguridad de los recintos carcelarios, y su positivo aporte social fuera del perímetro.

La retribución más visible que reciben desde cachorros estos irremplazables guardianes son los cuidados y mimos por el cumplimiento de cada tarea, sin embargo nada más justiciero para graficar su condición de “funcionario supernumerario”, que la emotiva despedida que le tributó la institución a “Thor” como uno de sus abnegados integrantes.

Ataviada con rigurosa tenida oscura de régimen interno, la dotación del E.C.A. de Punta Arenas celebró un responso exclusivo para este incondicional efectivo, en una improvisada capilla en sus instalaciones. El viernes, a las 16:00 horas estaba todo preparado para que desde el canil, su amortajado cuerpecito cubierto con capa y con el emblema patrio fuera traído por sus hermanos gendarmes y depositado solemnemente sobre un altar central, bajo la solemne y protectora imagen de San Roque, patrono de los perros.

La ceremonia, encabezada por el Director Regional de Gendarmería, coronel Dan Toro Arévalo, contó con la entonación de la Canción Nacional, seguida de un entrecortado discurso de despedida a cargo del Jefe del E.C.A., sargento 2° Iván Sandoval Cea, quien dio cuenta que “el ciclo de la vida de un perro es bastante corto respecto al ser humano pero el apego, la afinidad que existe y el cariño es increíble”. Sobre el altar, una foto del homenajeado Thor aportó una nota de vida en aquel íntimo ambiente, con una marcial pose de cuando se inauguraron los caniles del E.C.A. el año 2014.

Haciéndole honor a su nombre de bautizo, en alusión al dios de la guerra y la lucha salvaje (en la mitología nórdica), dio cuenta que “Thor” fue el más fuerte desde que le fue diagnosticada su enfermedad y luchó por su vida hasta hoy, cuando San Roque lo llamó a ser su servidor.

El capellán regional evangélico, pastor Daniel Díaz Nauto, ofreció una sentida oración de despedida destacando, a través del pasaje bíblico del pastor de ovejas que se alegra al recuperar a un ser querido extraviado, el lugar fundamental que ocupan en nuestros hogares las mascotas: “son parte de nuestra familia y de nuestra esencia y cuando los perdemos de verdad queda un dolor, un vacío en nuestro corazón, porque son una extensión de cuatro patas que tenemos, movidos por un amor incondicional”.

Un toque de clarín al término sellaría esta comunión humano-canina, siendo los restos del animalito subidos a un carro fiscal de la institución para ser llevado a su cremación y retornar, más tarde, en un ánfora a su cuartel para permanecer siempre junto al equipo. Los sollozos de sus compañeros perrunos desde los caniles coronaron este “hasta pronto” para uno de los ejemplares más queridos de Gendarmería, un súper héroe con cola, miembro de una constelación celestial.

Palabras de duelo

Como instructor y eterno compañero de este Rottweiler con la camiseta bien puesta, estuvo allí el suboficial Marcelo Jara Jara. Este se encontraba con feriado en el norte cuando debió adelantar el viernes su retorno a Punta Arenas. Guía canino desde 2003 en Punta Arenas, destacó el honor de trabajar con “Thor”. Donado por un particular en Magallanes, recordó que integró la primera generación con la que se comenzó a trabajar en responsabilidad social en Punta Arenas.

“Somos como partners. Se forma un vínculo tan grande con el ejemplar que después, solamente con miradas o señas, él sabe cuando a uno le pasa algo o él quiere decir algo, entonces es un vínculo de afecto muy grande. Era cariñoso, afectuoso, solo puedo decir puras cosas buenas de mi ejemplar, trabajando también con los niños. Siempre lo ayudaba a uno en la parte emocional, era como mi sostén, entonces pierdo y es una tristeza que va a quedar acá, aparte que fue mi primer cachorro en Magallanes”, destacó.

El can llevaba un año retirado por su propia enfermedad y estaba a su cuidado. Padecía un cuadro de tumores cancerosos en la parte del páncreas, el hígado y el bazo, todo lo cual terminó con su fallecimiento.

A su vez, el Director Regional de Gendarmería, coronel Dan Toro, señaló que “el día de hoy también es un día triste para la comunidad magallánica, al perder un ejemplar que compartía con todos los niños y niñas en los colegios, también en las sesiones de canoterapia. Y creo que como institución nos duele, pero tenemos que seguir adelante, y creo que los nuevos ejemplares que van a llegar y serán destinados van a ser el reemplazo de ‘Thor’. Lamentablemente la vida es así, hoy nos tocó a nosotros y esperemos que las nuevas generaciones sepan valorar el trabajo que hacen nuestros guías caninos, con sus ejemplares tanto en seguridad como en apoyo a la comunidad”.

Al cerrar esta nota, nos encontramos con unas fotos del fallecido Rottweiler, quien llegó tan lejos que en octubre de 2016 acompañó una “Plaza de Justicia” en Puerto Edén, robándose la película con sus proezas junto a la comunidad educativa de la escuela rural “Profesor Miguel Montecinos Contreras”.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,217
UTM: $65,182
IPC: 0.4

Monedas

Dólar Obs: $968
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $1,031