• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2023-7-18

Más de 390 adultos mayores participan de programa de acompañamiento impulsado por Espacio Urbano Pionero y Municipio de Punta Arenas

La serie de actividades gratuitas para personas sobre los 60 años de edad, se desarrollará por tres semanas de manera presencial y online.

Publicado por: Prensa
182 vistas

Con el objetivo de poder acompañar durante tres semanas a los habitantes más adultos de la comuna, durante la mañana de este martes se realizó la primera actividad presencial del programa “Vecinos con experiencia”, el cual, en su 6ta versión, trata de una serie de distintos encuentros tanto presenciales como online, organizados por Espacio Urbano Pionero en conjunto con la Municipalidad de Punta Arenas.

Con más de 390 adultos mayores inscritos, este plan se enfoca principalmente en que los habitantes de la ciudad pertenecientes a este grupo etario, puedan vivir una vida bajo bienestar y de forma activa, que se sientan parte de la comunidad, y que generen redes de apoyo a través de las distintas actividades que entregarán información de hábitos de vida saludable del punto de vista físico, psicológico y social.

A partir de la creación de una comunidad online, cientos de vecinos se congregaron durante esta mañana en las instalaciones del Mall Pionero, donde se les dio la bienvenida y se generó la instancia para que puedan compartir. De la cita, participó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien explicó que “uno de nuestros desafíos es observar qué pasa luego de que nuestros habitantes llegan a los 60 años, cuáles son los espacios con los que cuentan para participar y hacer amigos, conocer gente o compartir; y como municipalidad tenemos para esto, 36 talleres y más de mil personas que están trabajando, pero, aún vemos que afuera hay pocas ofertas para nuestros vecinos más grandes”, sostuvo el jefe comunal, quien agregó que “es por esto que estamos muy felices de tener esta alianza con Espacio Urbano, porque nos permite tratar esta problemática desde el punto de vista privado, para que la etapa de adultez mayor, sea una linda experiencia de vida”, concluyó Radonich.

Por su parte gerente de marketing y sostenibilidad de Espacio Urbano, Carolina Díaz, afirmó que “esta alianza con el municipio es muy importante porque a través de su Unidad de Adulto Mayor, nos apoyan por medio de todos los talleres y espacios que ellos tienen para este segmento etario”, sostuvo Díaz, quien explicó que este programa trata de una serie de “charlas de salud con doctores, conversatorios de deportes, vida saludable y tecnología, entre otras; son distintos tipos de temas para conocer también los intereses y hacer cosas especiales para lo que se imparte en la región de Magallanes”, finalizó la directiva de la firma comercial.

A diferencia de las versiones anteriores, la edición 2023 de este programa tendrá cinco actividades presenciales con el propósito de que las personas puedan conectar de una manera más cercana y motivarse a tener una mayor participación social. De esta manera, los habitantes más adultos de nuestra ciudad, recibirán herramientas teóricas y prácticas que les permitirán vivir esta etapa con mayor bienestar y plenitud.

El primer conversatorio impartido durante la presente jornada, lo dictó María Paz Carvajal, gerontóloga social de la consultora 60 y Más y coordinadora del programa, quien puso el foco en empezar a hablar más como sociedad respecto al envejecimiento. “Tenemos que charlar de buen envejecer, y de cómo hoy en día nos va a tocar vivir a la mayoría de los chilenos. Nuestro país envejece de manera acelerada y es un fenómeno que no tiene vuelta atrás, lo que implica que el desafío no es solo vivir más años, sino vivirlos bien y con la mejor calidad de vida que podamos. Para esto, hay que generar instancias como estas que les ofrecen a las personas mayores, oportunidades de seguir participando activamente”.

Respecto a la agenda programática, que se extenderá hasta el domingo 6 de agosto, se incluyen charlas presenciales y vía Zoom, tutoriales, chats grupales, desafíos lúdicos, frases motivacionales, entre muchas otras.El programa dirigido a hombres y mujeres de 60 años en adelante, contará también con los denominados “Embajadoras con experiencia”. Se trata de un grupo de vecinas que participaron en ediciones anteriores del programa y son quienes ayudan en las convocatorias de las diferentes versiones. Asimismo, por medio del aprendizaje recibido, las miembros de este espacio se han convertido en modelos de vejez activa y promotoras de una imagen social positiva de las personas mayores.







COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,516
UTM: $65,770
IPC: 0.3

Monedas

Dólar Obs: $919
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $987