• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2023-8-13

Más de 700 estudiantes de la región asistieron a charlas y stands en la “Feria Educativa Técnico-Profesional 2023”

Realizada en la Universidad de Magallanes los dìas 8, 9 y 11 de agosto

Publicado por: prensa
102 vistas

Un total de 748 estudiantes de establecimientos educacionales de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir asistieron, esta semana, a distintas charlas de orientación vocacional y stands informativos en el contexto de la “Feria Educativa Técnico-Profesional 2023”, que se realizó en el Gimnasio y las distintas facultades de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Las y los estudiantes de enseñanza media de la región pudieron, así, recorrer e interiorizarse sobre las diferentes oportunidades de la formación técnico-profesional a través de la Dirección de Promoción Universitaria, la Unidad de Egresados, la Facultad de Ciencias de  Salud, Centro de Educación Tecnológica (CET), Agronomía y Biología Marina de la casa de estudios. Además, conocieron el funcionamiento y la oferta en el sector de la minería, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el Instituto Antártico Chileno (Inach), la Junaeb y el Ministerio de Educación (Mineduc). 

“Sabemos que la idea original de una formación Técnico-Profesional es que se incorporen inmediatamente al mundo laboral pero muchos de ellos también tienen la intención y el deseo, al igual que sus familias, de proseguir con la educación superior. Así que aquí les mostramos una amplia gama de lo que hace nuestra universidad y ojalá muchos de ellos se motiven y puedan ingresar a nuestras carreras técnicas o profesionales”, indicó el rector de la UMAG, José Maripani.

El seremi de Educación, Valentín Aguilera, en tanto, destacó que “en esta feria han asistido muchísimos estudiantes, de distintos establecimientos, tanto de la ciudad de Punta Arenas como de la ciudad de Puerto Natales”. Por otro lado, agregó que “durante este mes y en la agenda técnico-profesional que se coordina desde el Ministerio de Educación pero también en conjunto con la ONG Canales en la Red Futuro Técnico hay un conjunto de actividades, donde está esta itinerancia y hay trabajos en la comunidad educativa”.

Estas actividades lúdicas y de aprendizaje estuvieron enmarcadas dentro del Mes de la Educación Técnico–Profesional, siendo organizadas a nivel regional por la Universidad de Magallanes con el apoyo de la Secretaría de Educación (Secreduc) y ONG Canales.

Visión de estudiantes

El pasado martes fue el turno de un total de 114 estudiantes del Instituto Don Bosco (IDB), 63 alumnas del Instituto Sagrada Familia (Insafa) y 94 estudiantes del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán.

Benjamín Rodríguez, estudiante del Instituto Don Bosco y presidente del Consejo Estudiantil Regional, expresó que sus intereses son “la Ingeniería Eléctrica y Administración Pública. Me interesa mucho la Universidad de Magallanes pero también la Universidad de Chile y la Universidad Católica”. Asimismo, adhirió que “de puntaje NEM tengo 925 que aproximadamente es un 6.7”.


Thiare Guzmán, alumna de cuarto medio del Instituto Sagrada Familia, quien está cursando la especialidad de Administración de Empresas, sostuvo que desea “estudiar acá (UMAG), la carrera de Ingeniería Comercial”. 

El día miércoles asistieron un total de 108 estudiantes del Liceo María Behety de Menéndez, 117 alumnos del Instituto Superior de Comercio (Insuco) y 98 estudiantes del Liceo Raúl Silva Henríquez.

“Me gustaría estudiar Ingeniería en Electricidad acá en la UMAG, es mi sueño y me fascina. Es un gran campo para explorar. Me gusta el tema de los cables porque es un circuito complicado, y así aprender todo lo que los profesores puedan enseñarme”, señaló Antonia Aguayo, estudiante del Insuco.

Matìas Salvo, alumno del Liceo Marìa Behety, expresó que quiere “estudiar Ingeniería Civil Química o Ingenierìa en Química y Medio Ambiente en la Universidad de Magallanes por las personas que conozco acá y por lo que puedo llegar a ser en un futuro”.

Mientras que durante la presente jornada fue el turno de 36 estudiantes del Liceo Sara Braun, 98 alumnos del Liceo Luis Cruz Martínez de Puerto Natales y 20 estudiantes del Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes de Porvenir, quienes le dieron fin a la “Feria Educativa Técnico-Profesional 2023”. 

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,600
UTM: $65,967
IPC: -0.1

Monedas

Dólar Obs: $909
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $988