• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2023-8-25

SE REALIZÓ SEGUNDA VERSIÓN DE LA FERIA DE AGENTES PREVENTIVOS EN LA COMUNA DE NATALES

La iniciativa convocó alrededor de 800 personas y se certificaron 70 agentes preventivos.

Publicado por: Unidad de Comunicaciones. Ilustre Municipalidad de Natales
101 vistas
Durante los días jueves 24 y viernes 25 de agosto se realizó en el Gimnasio Carrera la Segunda Versión de la Feria de Agentes Preventivo en la comuna de Natales. Dicha iniciativa fue organizada por los programas de SENDA Previene y de Prevención de Violencia Contra las Mujeres, ambos programas son ejecutados por la Ilustre Municipalidad de Natales, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y este año contaron con la colaboración del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

La primera autoridad comunal, Antonieta Oyarzo Alvarado que acompañó a los jóvenes participantes en su certificación les dirigió una palabras diciéndoles que, ”prevenir es un acto de autocuidado entre nosotros y que importante es educarnos en este tema. Dentro de nuestra comuna y en la región nosotros tenemos uno de los indicadores más altos de abuso sexual de menores, por eso es fundamental desde la municipal, desde la educación, desde el SERNAmeg, desde el INJUV y todos nuestros programas poder acercarnos a las comunidades organizadas y sobre todo a ustedes los jóvenes para poder cuidarnos en conjunto. Todos y todas debemos colaborar por tener un colegio, una ciudad, un hogar, con mejor convivencia, de respeto por el otro no podemos naturalizar la violencia y tampoco podemos resignarnos al maltrato. Tenemos que vencer el miedo”.

Por su parte la directora de DIDECO, Claudia Hernández Oyarzo indicó que, “esta feria está dirigida principalmente a los estudiantes de los distintos establecimientos educacionales de la comuna y este año también se abrió a la comunidad, así que en está ocasión también hemos tenido la visita de padres y apoderados. También en esta versión contamos con importante colaboración del INJUV, que a través del convenio que hemos firmado como municipio, denominado “Compromiso Joven”, quisimos fortalecer los objetivos de esta feria a través de una alianza estratégica con ellos, que aprovecharon la oportunidad para ejecutar un diagnóstico juvenil para conocer sus necesidades y propuesta para abordar temas que les interesan”.

Nosotros estamos trabajando directamente con estos jóvenes, niños, niñas y adolescentes que se van a transformar en un futuro en los ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad y por eso necesitamos que estén informados y que sean los principales agentes de cambio en nuestra sociedad para que puedan promover la prevención del consumo de alcohol, drogas y la violencia de género, agregó la directora municipal.

Al respecto de la iniciativa la coordinadora comunal del Programa SENDA Previene, Sonia Marín Aguilar nos comentó que, haciendo una evaluación de ambos días, podría decirse que la recepción de los estudiantes, como del público asistente había sido muy buena. Además hay que sumarle el compromiso que han tenido los distintos establecimientos educacionales y las redes de apoyo. Ya nos han visitado varios cursos lo jóvenes se van felices, encuentran que la feria es muy interactiva y me gustaría destacar el trabajo que ha desarrollado cada stand, para entregar la información en forma creativa, lo que genera en los niños, niñas y jóvenes mayor interés en el tema.

También la encargada territorial del Programa Prevención de Violencia contra las Mujeres, Nelly Aguilar Vera informó que, “el objetivo de esta feria es promover, educar e irradiar espacios educativos en temáticas de prevención de violencia contra las mujeres y de género y también en la prevención de alcohol y drogas. Aquí lo importante es resaltar que son los mismos pares los que entregan la información, que para esta versión son 23 stand con temáticas de: acoso callejero, violencia contra la mujer y género, la importancia del consentimiento, estereotipos y roles de género, la violencia en el pololeo, violencia de acoso digital, violencia en el ámbito educativo, diversidad sexo genérica, la importancia de las redes, entre otras.

En esta segunda versión se contó también con la colaboración de la Oficina de la Discapacidad que promovió la importancia del lenguaje inclusivo y la dinámica de “Ponte en mi lugar”.

En el evento estuvieron presentes también: la delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez; el representante del INJUV Magallanes, Rodrigo González; el concejal de la comuna de Natales, Marcelo Contreras; el director de educación, Patricio Fuentes; representantes de los establecimientos educacionales de la comuna, estudiantes entre otros.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,427
UTM: $65,443
IPC: 0.5

Monedas

Dólar Obs: $898
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $975