• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2023-9-15

CORMUPA PRESENTÓ QUERELLA POR ADMINISTRACIÓN DESLEAL

Este viernes, el equipo jurídico de la Corporación Municipal de Educación y Atención al Menor, presentó una querella por Administración Desleal contra quien resulte responsable.

Publicado por: Prensa
265 vistas

Elena Blackwood, Secretaria general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Cormupa, manifestó que “durante varias semanas  estuvo trabajando en recopilar información y antecedentes para poder presentar hoy esta querella, la cual esperamos que nos permita ir aclarando toda la situación que viene ocurriendo desde ya hace varios años en la Corporación Municipal, donde estimamos que el daño patrimonial que tenemos es por sobre los mil millones de pesos”.
 “Esto se enmarca en un criterio que hemos tenido desde el primer día que asumimos, que tiene estrecha relación con la transparencia y la probidad”, puntualizó el Alcalde Claudio Radonich explicando que “el tema de las finanzas que no han calzado por un déficit estructural que tenemos en el cual aún no hay respuestas por parte del Estado, siempre hemos avanzado con esto; años atrás fuimos nosotros quienes acudimos hasta la Contraloría para pedir una auditoria donde presentamos una en el Concejo, lamentablemente sin los resultados que uno quisiera porque no existían los papeles acá”.  
La primera autoridad comunal, manifestó que la presentación judicial por administración desleal, “es un delito que se puede aplicar por estos convenios que han significado más de mil millones de pesos en contra de la Corporación, también con una situación que fue pública respecto a una persona que renuncia voluntariamente, pero si se le pagó la indemnización, tema que antes pasaba de forma muy habitual, pero con nosotros esto se acabó, por eso es que estos hechos justifican lo que hoy estamos haciendo con una querella contra los que resulten responsables”.
Radonich precisó que “veo a mucha gente opinando que tiene un vínculo con la administración anterior. Cuando llegué a la alcaldía, en el Consejo de Transparencia la Corporación tenía cero por ciento de cumplimiento, cabe recordar esto porque creo que la memoria es frágil. Lo que hemos hecho es poder avanzar en cuanto a orden y tener un estándar de transparencia como corresponde, y esto se ha hecho con el personal que hay y los problemas que hemos tenido que son de público conocimiento”.
Finalmente, el edil reiteró que esta querella busca profundizar en la transparencia y en aclarar temas que fueron de público conocimiento y que trajeron un perjuicio económico a la Corporación.
 
NOVEDADES EN LICITACIÓN
En otro ámbito, Elena Blackwood se refirió a la licitación relacionada a la ampliación de una bodega de una farmacia comunal. “Se ha cuestionado la ejecución de un proceso del Área de Salud que fue una licitación pública que llevamos a cabo, con la diferencia que no la tramitamos en el Mercado Público. Lo intentamos hacer a raíz de las observaciones que hizo el Concejo Municipal, pero lamentablemente durante esta semana el sistema de Chile Compras está fuera de servicio y no se sabe hasta que fecha pueda volver a estar operativo, y a raíz de esta situación nos acogimos al decreto 250, que en su artículo 62 (nro. 3 y 4), permite que aquellas licitaciones que no pueden ser llevadas a cabo por la plataforma porque presenta dificultades o cosas fortuitos, permite llevar los procesos de compras públicas tal como nosotros lo estábamos haciendo, a través de la página de la administración por medio del banner de transparencia, lo cual está instalado en la plataforma y continua su curso con las mismas fechas de cierre”.
La Secretaria de la Cormupa aclaró que, “los oferentes que ya habían retirado las bases, puedan actualizar el proceso porque cambiamos de banner dentro de nuestro sitio web. Con esto damos estricto cumplimiento a los procesos de compras públicas y a la transparencia que siempre a caracterizado a esta gestión que ha llevado a cabo la Cormupa bajo mi administración, siempre a través de procesos claros y transparentes para todos aquellos que participan en nuestras licitaciones”.








COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,600
UTM: $65,967
IPC: -0.1

Monedas

Dólar Obs: $909
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $988