• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2023-10-11

Minvu inició el mejoramiento del Parque Humedal María Behety

Con la firma del acta de entrega de terreno entre el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y la empresa constructora Eliecer Soto Oyarzún, comenzó la ejecución de la primera etapa.

Publicado por: SERVIU Magallanes
102 vistas

A partir del martes 10 de octubre y por un plazo de 180 días, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ejecutará la primera etapa del proyecto de mejoramiento del Parque Humedal María Behety, en la comuna de Punta Arenas.

“Creemos en la planificación urbana como una herramienta para generar mayor bienestar en nuestras comunas y recuperar el rol público del Estado en la conformación de Ciudades Justas. Con este importante proyecto, nuestro Ministerio revitalizará el principal pulmón verde y punto de encuentro de Punta Arenas”, destacó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia.

Se trata de un proyecto de 710 millones de pesos, financiados íntegramente por el Minvu, y que considera la instalación de pavimentos de adoquines, soleras especiales y un sistema de evacuación de aguas lluvias para que éstas se contengan en el humedal y no se vea afectada la captación de agua del terreno.

“Esta es la primera etapa de tres, donde se realizará un mejoramiento de la rotonda de acceso y del camino principal del parque, en el que también se incluirán zonas de estacionamiento, además de paisajismo, con la plantación de alrededor de 80 árboles nativos, especies arbustivas y flores. Asimismo, se contempla la construcción de veredas y cruces peatonales con accesibilidad universal”, explicó el Director (s) del Serviu, Omar González Asenjo.

Las obras de esta primera etapa estarán a cargo de la constructora Eliecer Soto Oyarzún y corresponden a la primera intervención del Plan de Parques Urbanos del Minvu en la región de Magallanes.

“Este es el primer parque que será intervenido con este plan, que va de la mano con el Programa de Conservación de Parques Urbanos, a la que esperamos postular el María Behety en etapas siguientes, de manera que podamos incorporar recursos Minvu a su mantención y asegurar el buen uso de este gran espacio de recreación”, señaló el encargado Unidad de Arquitectura del Serviu, Rodrigo Velásquez Pérez.

El Serviu licitará la ejecución de la segunda etapa durante el último trimestre del año, para iniciar obras en 2024. Ésta considera la intervención de la zona de estacionamientos del exterior del parque, la modificación del cierro perimetral, la habilitación de una pista de acceso y obras de mejoramiento del perímetro de la laguna.

De acuerdo con las coordinaciones realizadas por el Serviu con la Municipalidad de Punta Arenas, a partir de esta semana permanecerá cerrado el acceso por la calle 21 de Mayo, dejándose habilitado el ingreso peatonal sólo por la entrada de Avenida España con la Avenida Presidente Pedro Aguirre Cerda.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,217
UTM: $65,182
IPC: 0.4

Monedas

Dólar Obs: $968
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $1,031