• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2023-10-31

SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA NIÑEZ: UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR LA PROTECCIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE

Más de 160 asistentes se reunieron en Punta Arenas en un enriquecedor encuentro durante el Seminario Internacional de la Niñez, organizado por el Servicio de Protección Especializado, Fundación Mi Casa y el Departamento de Psicología de la Universidad de Magallanes.

Publicado por: Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia
209 vistas

Martes 31 de octubre de 2023. El seminario contó con la destacada ponencia del Dr. Jesús Palacios, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Sevilla y autor de obras influyentes como “Familia y Desarrollo Humano” y “Desarrollo Humano y Educación”. El Dr. Palacios subrayó la importancia de identificar y abordar de manera oportuna los factores sistémicos que contribuyen a comportamientos perjudiciales en el entorno familiar, como el consumo de alcohol y drogas por parte de los padres, la falta de habilidades parentales transmitidas de generación en generación, y la ausencia de espacios de descanso tanto individuales como familiares. En este contexto, el académico enfatizó la necesidad de un enfoque interdisciplinario que involucre tanto al sector público como al privado para garantizar estándares más elevados en salud, educación y bienestar, beneficiando así tanto a las iniciativas preventivas como a las intervenciones que puedan requerir las familias.

Por su parte, el expositor Dr. Rodrigo Cárcamo, Doctor en Psicopatología del Desarrollo e investigador titular de la Universidad San Sebastián, resaltó la importancia de la sensibilidad afectiva de los cuidadores en el proceso de autorregulación de los niños, niñas y adolescentes, lo que influye de manera directa en su desarrollo emocional y social. Destacó que, en el contexto de las dinámicas sociales y laborales contemporáneas, el rol de cuidador no se limita únicamente a la infancia y adolescencia bajo la custodia del Estado, sino que abarca otros vínculos significativos que se pueden establecer durante la infancia, como los que establecen educadores de párvulos y docentes con sus alumnos.

Gabriela Muñoz Navarro, directora nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, participó en un panel de expertos para responder a las preguntas de los asistentes. En su intervención, la autoridad destacó la importancia de eventos como este para la región, señalando que “el Servicio está en un proceso de transformación profunda, que viene a hacerse cargo de vulneraciones históricas y en donde espacios como estos, nos permiten reflexionar, profundizar y validar el camino que estamos corriendo, poniendo en valor los aprendizajes y experiencias nacionales e internacionales, para empujar con fuerza los cambios urgentes que los niños, niñas y adolescentes que han sufrida graves vulneraciones, necesitan”.

El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, señaló que “la Directora Nacional del Servicio vino a inaugurar en este importante seminario organizado para la comunidad de Magallanes, con la finalidad de fortalecer las temáticas de maltrato infantil y analizar las diversas instancias de cuidados alternativos, como el programa Familias de Acogida Especializada (FAE). Nuestro desafío como Gobierno es evitar que las residencias sean la primera respuesta de cuidados de niños, niñas y adolescentes, trabajo que se logra fortaleciendo la red familiar para garantizar el derecho que todo niño y niña merece para alcanzar el desarrollo emocional y cognitivo, que se encuentra establecido en la Ley 21.430. Invitamos a la comunidad a conocer este programa de acogida para que niños y jóvenes puedan recuperar un derecho fundamental, y con ello, poder cambiar el curso de sus vidas”.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,600
UTM: $65,967
IPC: -0.1

Monedas

Dólar Obs: $909
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $988