• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2023-12-1

Chiletec en encuentro empresarial del sector tecnológico: “El Estado aún no visualiza a esta industria como parte del futuro del desarrollo del país”

Durante la cena aniversario de la asociación gremial que representa a las pequeñas, medianas y grandes empresas tecnológicas, su presidente, Raimundo Page, alertó sobre la necesidad de levantar y unificar datos que permitan evaluar los problemas y desafíos que debería asumir el sector. Además, hizo un llamado a seguir impulsando la colaboración pública-privada para que Chile se convierta en un líder digital dentro de la región.

Publicado por: Prensa
111 vistas

En el marco de las celebraciones de los 21 años de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (Chiletec), la entidad gremial que representa las pequeñas, medianas y grandes empresas digitales de nuestro país instó al Estado a desempeñar un rol más proactivo para darle visibilidad a esta industria e hizo un llamado a empezar a aprovechar las oportunidades que el mercado tecnológico puede ofrecer para el desarrollo de la nación.

Durante el encuentro empresarial que reunió a más de 200 profesionales del ecosistema de la innovación, emprendimiento y del mercado tecnológico local, el presidente de Chiletec, Raimundo Page, aseguró que “El Estado aún no visualiza a esta industria como parte del futuro del desarrollo del país, pese a que Chile ha demostrado tener un gran potencial para generar startups tecnológicas escalables con impacto global y que se ha convertido en uno de los hubs más importantes de Latinoamérica en este campo. El país aún no ha definido qué industria quiere y cuál es su verdadero aporte. Si bien se ha ido avanzando en términos de financiamiento y facilidades, faltan políticas públicas más ágiles que promuevan el crecimiento de este sector”.

El dirigente gremial agregó que “la competencia en tecnología es global y, a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho desde el mundo público y privado, aún no son suficientes para posicionar a la industria digital chilena como un referente y líder dentro de la región. Hoy, tenemos un severo problema con la falta de datos que le está imposibilitando a este sector poder evaluar su avance y desarrollo, y que está atentando directamente a la toma de decisiones y a la identificación de oportunidades que se podrían ir asumir como país. Necesitamos con urgencia unificar información que sea confiable por parte de todos los actores para que así convirtamos a la industria tecnológica en un pilar del desarrollo para Chile. Es muy relevante que se hagan estudios anualmente que caractericen correctamente el quehacer de la industria TI”.

Durante su intervención, el presidente de Chiletec explicó que “Chile posee tecnología de valor, sólo que debemos darla a conocer, convencernos de que esto es así, y de esta forma, empezar a llamar la atención de los mercados extranjeros para así convertirnos en exportadores de soluciones tecnológicas. La colaboración y la inversión en tecnología son claves para el crecimiento sostenible de esta industria, y urge el esfuerzo conjunto de los sectores público y privado para promover la adopción de tecnologías e implementación de políticas efectivas que impulsen el desarrollo digital en todos los niveles, incluidas las Pymes, en donde se ha tenido un notorio avance gracias a programas como Digitaliza tu Pyme o Pymes en Línea”.

En este sentido, el timonel de la asociación gremial explicó que “el país se debe plantear desafíos de la industria a largo plazo que se deben cumplir, independientemente de quién gobierne. Además, es muy importante que se fortalezca la dirección del Gobierno Digital para que entregue directrices claras y estandarice el uso de tecnología en el Estado para brindar mejores servicios a la ciudadanía”.

Respecto a los desafíos que aún están pendientes en nuestro país, Page detalló que “la industria digital ofrece la posibilidad de descentralizar realmente al país y sería un avance muy significativo que existieran beneficios tributarios para aquellas empresas tecnológicas que se instalen en regiones y también para aquellas que contraten personas de todo Chile. En materia de conectividad, se ha avanzado considerablemente, pero urge promover el despliegue de tecnologías emergentes en todo el territorio, como el 5G, para apoyar el desarrollo de aplicaciones y servicios avanzados”.

El dirigente gremial agregó que “perfectamente este Gobierno podría estimular la creación de clusters tecnológicos, donde empresas, centros de investigación y startups puedan colaborar y compartir recursos, y ofrecer incentivos para la concentración geográfica de empresas tecnológicas con el fin de crear ecosistemas que potencien la innovación”.

Respecto a la falta de capital humano que hoy está afectando severamente a la industria, aseguró que “el desafío de contar con una fuerza laboral digital es constante desde hace muchos años, y hoy se estima que anualmente faltan 6 mil talentos digitales en Chile. Existen muchas instituciones que están trabajando en ello, pero debemos fortalecer en especial el tema tributario de los profesionales TI. Es hora de mirar la experiencia internacional e ir implementando programas educativos especializados en tecnología desde la educación primaria hasta la educación superior, y diseñar programas de formación técnica y universitaria que se alineen con las necesidades del mercado laboral tecnológico”.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $36,803
UTM: $64,343
IPC: 0.7

Monedas

Dólar Obs: $973
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $1,052