• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2023-12-22

DPP ÚLTIMA ESPERANZA VALORA ALIANZA DE TRABAJO EN MATERIAS MIGRATORIAS CON OIM

Autoridad provincial hace llamado a denunciar delitos por tráfico de migrantes

Publicado por: Prensa
101 vistas

Desde octubre 2021 a la fecha la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Chile) ha desarrollado alianzas y ha mantenido comunicación permanente con las principales autoridades de la región, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, abordando materias migratorias, derechos humanos, asistencia humanitaria, entre otras acciones.

Es por ello que, en el marco del día internacional de las personas migrantes, la asistente senior Los Lagos-Magallanes, Carla Mansilla González, sostuvo una reunión con la delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón, con el objetivo de estrechar lazos y reafirmar el compromiso del Gobierno en materias migratorias especialmente en la comuna de Natales.

La representante de la OIM, destacó la apertura y compromiso que emana desde la Delegación en la materia, y en ese sentido se ha establecido una agenda de trabajo para el 2024, la cual compromete principalmente la gestión de asistencia humanitaria y espacios de formación permanente para instituciones de la red local.

Dentro de las temáticas abordadas, fueron las líneas de trabajo de OIM, resaltando dentro de sus objetivos dar respuesta a la población migrante y refugiada; capacitación de la red local; gestión de casos y llevando a cabo un módulo sobre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, entro otras.

La delegada valoró el encuentro, “tomamos en consideración temáticas de seguridad en los pasos fronterizos de conexión terrestre de la provincia, conociendo porcentajes y realidades de otros sectores del país. Se nos entregó información útil para personas refugiadas y migrantes en la región de Magallanes, respecto al acceso a la salud, educación, e hicimos énfasis en uno de los temas de preocupación y ocupación a nivel país y regional que es la trata de personas”.

Luego recalcó que es importante hacer el llamado, “a informarse y sensibilizarse sobre la temática, considerar cuando ocurre un delito de tráfico de migrantes, y por supuesto denunciar dicho tipo de delitos”.

Tras el encuentro con la autoridad provincial, la asistente senior Los Lagos-Magallanes, Carla Mansilla, destacó que, “la migración es fenómeno global que involucra a más de 281 millones de personas en la actualidad, y la OIM realiza acciones especialmente en la región de Magallanes en coordinación con la red local, para dar respuesta efectiva a la población migrante y refugiada, coordinando con las distintas instituciones, acompañando a las y los migrantes que por diferentes razones llegan a la región”.

Finalmente, indicó que como OIM mantendrá la vinculación directa con las principales autoridades de la comuna de Natales y un trabajo cercano junto a las instituciones de la red local, para establecer alianzas de trabajo, ya que la conexión con otras organizaciones permita ir solucionando necesidades de la población migrante y refugiada, teniendo en cuenta que esta es la primera que se adhiere al Sello Migrante, reconocimiento que realiza el Servicio Nacional de Migraciones.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,427
UTM: $65,443
IPC: 0.5

Monedas

Dólar Obs: $898
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $975