• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2024-1-31

Arqueólogos realizan modelado 3D de los vestigios más antiguos encontrados en la ciudad Rey Don Felipe

Serían dos cañones Medio Sacre, construidos en 1581 para la expedición encabezada por Pedro Sarmiento de Gamboa

Publicado por: Claudia Becerra G
102 vistas

Un nuevo hito para el rescate de la historia y el patrimonio cultural está viviendo el Parque del Estrecho.

Se trata de la fotogrametría, técnica de alta precisión que permite profundizar en la investigación y obtener modelos en 3D de estos dos cañones de artillería que datan de 1581, artefactos que fueron hallados en las ruinas de la ciudad Rey Don Felipe, a 56 kilómetros al sur de Punta Arenas, por el arqueólogo de la Universidad Austral de Chile, Simón Urbina.

“Lo que estamos registrando es el cañón in situ. Hacemos una secuencia fotográfica, que nos permite después mediante algunos softwares específicos, unir estas fotografías y modelar el cañón en 3 dimensiones. Después en una plataforma online podemos exhibir el cañón y verlo en todos los ángulos. Lo podemos girar, lo podemos voltear, podemos ver los detalles, ampliarlo. De esa manera cualquier persona puede acceder a esta información, sin la necesidad de tener ir directamente a la pieza”, destacó David Letelier, encargado de las operaciones de buceo y registro fotográfico del Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacifico Sur Oriental, ARQMAR.

Estas valiosas piezas, identificadas como "medio sacre" pesan, aproximadamente, 400 kilos, y se cree que pertenecieron a la expedición de Pedro Sarmiento de Gamboa en 1584. “Son piezas bastante excepcionales, en el sentido de que por lo menos en el contexto Sudamericano, y obviamente, de nuestro país son una rareza, y el material comparativo más conocido tiene que ver con el episodio de la Invencible Armada. Cuando España trata de invadir Inglaterra, esto no funciona y hay una serie de naufragios de buques españoles que han sido trabajados, donde se han recuperado este tipo de piezas, que en el fondo nos permite conectarlo con las tecnologías, con la arqueología del conflicto, las capacidades de desarrollo de la artillería, y cómo se utilizaban para estas expediciones marítimas del otro lado del globo”, comentó Diego Carabias, Arqueólogo y Director Alterno de Núcleo Milenio, Océano, Patrimonio y Cultura.

Respecto a los pasos a seguir en la investigación, Carabias agregó que “lo que sabemos es que la idea es potenciar justamente su exposición, su puesta en valor. Son piezas importantes y tratar de entregar todo el contexto histórico y obviamente, arqueológico. Los colegas Simón Urbina y Leonor Adán tienen otro proyecto con la Dra. Soledad González, que tiene que ver con profundizar la investigación en ciudad Rey Don Felipe, y eventualmente, se podrían obtener más piezas el día de mañana a partir de las investigaciones, y obviamente, la idea es que toda esa información sea puesta en valor y compartida con el público en una instancia tan bella como es el Parque del Estrecho”.

Un proyecto innovador que aportará nuevas dimensiones para la comprensión de la historia. Modelado en 3D que no solo preservará digitalmente estos artefactos, sino que también facilitará la investigación y la apreciación pública de estos tesoros arqueológicos.

“Para nosotros como parque es un orgullo, un privilegio poder contar con estos medios sacres en un lugar tan cercano de su encuentro, porque fueron encontrados en la ciudad Rey Don Felipe, y están ahora resguardados aquí en el Parque del Estrecho donde esta Fuerte Bulnes. Hoy se han sacado para hacer este registro después de harto tiempo de su hallazgo, que fue en 2019. Para nosotros es muy importante ser los guardadores de estos cañones ya que esperamos en algún momento, en el mediano plazo, poder tener las habilitaciones para exhibirlos a la comunidad. Creemos que es importantísimo y sobre todo considerando que nosotros estamos comprometidos con el patrimonio, la cultura y el rescate identitario de la Región de Magallanes”, precisó la gerente general del Parque del Estrecho de Magallanes, Ximena Castro.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $36,803
UTM: $64,343
IPC: 0.7

Monedas

Dólar Obs: $973
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $1,052