• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2024-2-15

Censo 2024 se iniciará el próximo 9 de marzo y se extenderá hasta junio: censistas no están obligados a entrar a la casa

Se decidió ampliar la fecha del Censo para obtener información más precisa sobre los residentes de una vivienda, comuna o región.

Publicado por: prensa
534 vistas

El Gobierno y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunciaron que la fecha de inicio del Censo 2024 será este próximo sábado 9 de marzo, y se extenderá por tres meses. A finales de febrero, habrán procedimientos específicos en zonas extremas del país.

El Censo es un recuento de todos los habitantes del país. Es el operativo estadístico más grande del territorio, que responde a las preguntas centrales “¿cuántos somos?”, “¿dónde y cómo vivimos?”. Su objetivo es actualizar y elaborar las estimaciones y proyecciones de población a nivel país, región y comuna, por zona urbana y por zona rural.

Se tomó la decisión de realizar un período más prolongado de encuesta en el caso de tener margen de acción frente a diversas situaciones y/o contingencias sociales o ambientales que podrían afectar la recolección; resguardar la seguridad; proveer información más precisa sobre las personas que efectivamente residen en una vivienda, comuna o región.

En un punto de prensa, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que este operativo es importante debido a que entrega información necesaria para la discusión de políticas públicas. De igual forma, aporta datos para construir el marco muestral de la Encuesta Casen, que permite conocer la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza.

Grau aseguró que los datos entregados durante el Censo no tiene efecto en acceso a programas sociales ni en ninguno de los beneficios que entrega el Estado a las personas, y que esta información será protegida a través del “secreto estadístico”.

Para acceder y revisar el Cuestionario Censal 2024, visita este sitio web.

Medidas de seguridad

El ministro informó que se reforzaron las medidas de seguridad, con respecto a la forma en la que se puede dar la entrevista. Esta puede ser realizada en la entrada de la casa, y no estarán obligados a entrar al domicilio de los encuestados.

Además, los censistas tendrán una credencial que permitirá la verificación de identidad de las personas que se acercarán al domicilio a realizar el Censo. Para corroborar la identidad de los y las censistas, y de todo el personal INE en terreno, se debe acceder al sitio https://verificador.ine.cl, e ingresar el RUT, o bien escanear el código QR de la credencial

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,217
UTM: $65,182
IPC: 0.4

Monedas

Dólar Obs: $968
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $1,031