• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2024-2-21

Antiturismo

El debate abierto por cierre temprano de locales y el contraste con Argentina

Publicado por: emol
250 vistas

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, reconoció que existe un "problema" al respecto, puntualmente los domingos. Mientras que operadores turísticos de la zona apuntan a la normativa laboral en Chile, y advierten que esto podría agudizarse una vez entre en vigencia la ley de "40 horas".

La inquietud de una turista nacional que optó por la Región de Magallanes y la zona más austral del mundo como vacaciones con su familia, evidenció un flanco para el turismo y el comercio que desató un debate entre los actores de ese territorio. En concreto, en una carta al director a El Mercurio, Trinidad García Ortíz, planteó su preocupación frente a la poca apertura de locales ante la alta afluencia de turistas siendo temporada estival -la cual para el sector es primordial- y la comparó con la situación en la localidad de El Calafate, Argentina. En el escrito, comenzó diciendo que con su familia fueron de vacaciones a "una parte de nuestra Ruta Fin del Mundo" y cruzaron a El Calafate, Argentina. "Volvimos maravillados de nuestra geografía sumado al excelente clima que nos acompañó durante toda nuestra estadía", dijo García

Sin embargo, relató que "al llegar a Punta Arenas, desde El Calafate, un domingo a las 14 horas, tuvimos muchas dificultades para encontrar un lugar para almorzar y luego en la noche para comer ya que algunos restaurantes estaban cerrados porque ese día no trabajaban". Asimismo, agregó que en ese momento se encontraban dos cruceros en el puerto, por lo tanto relató que había una gran cantidad de visitantes extranjeros que "estaban deambulando por la ciudad haciendo filas en los pocos restaurantes que estaban funcionando". "Impresentable", sostuvo, sobre todo considerando que el turismo "es una actividad muy sensible para muchos factores tanto nacionales como internacionales y ha sido un sector que todavía no logra recuperarse desde la pandemia", manifestó.
Y por esa situación comparó la situación Chilena con la de Argentina. "En cambio, en El Calafate, al sur del mundo también, todo el comercio y restaurantes abiertos hasta altas horas de la madrugada para recibir a todos los turistas que llegan a ese lejano rincón de Sudamérica", añadió. Así, sugirió a los dueños y administradores de restaurantes "modificar el horario de atención, por lo menos durante la temporada de verano o cuando aumenta el flujo de turistas". Esto, según dijo, "para que los visitantes podamos disfrutar de la maravillosa carta gastronómica que nos ofrece la zona, tales como una magnífica centolla y cordero en todas sus versiones más el famoso y apreciado calafate sour sin obstáculos".



Fuente: Emol.com 

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,217
UTM: $65,182
IPC: 0.4

Monedas

Dólar Obs: $968
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $1,031