• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2024-3-28

Avances en seguridad hídrica fueron destacados en la Cuenta Pública de Indap Magallanes

En esta ocasión, la rendición de cuenta contó con la participación de la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, quien al final del encuentro aprovechó de dialogar con los agricultores presentes.

Publicado por: Indap Región de Magallanes
187 vistas

La cuenta pública fue presentada por Gabriel Zegers Muller, Director Regional de Indap, ante la presencia de 40 agricultores y agricultoras, entre los que se contaban integrantes de la directiva del Consejo Asesor Regional de Magallanes (CAR) y de los comités asesores de área (CADA), además de representantes de la Mesa de Jóvenes Rurales y Asociaciones Campesinas. También asistieron directores y jefes de servicios de instituciones del mundo del agro.

Durante su exposición, Gabriel Zegers destacó que el presupuesto total ejecutado durante el 2023 fue de $1.190.800.802, cifra que aumenta a $1.308.426.796 si se considera el aporte del Gobierno Regional. De igual forma, mencionó cómo se distribuyó este presupuesto entre las provincias de Magallanes, Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.

En la exposición se destacó las inversiones, obras y gestiones realizadas en temáticas tales como seguridad hídrica, planes y programas de capacitación sobre agroecología, la inversión en obras para la protección contra el viento, el apoyo entregado a la ganadería, inversión y créditos ofrecidos por Indap, respuesta a emergencias y oportunidades de comercialización para los productos de los usuarios y usuarias.

El Director de Indap resaltó la importancia de cumplir con un hito republicano como la cuenta pública. “Desde Indap sentimos que todos los servicios públicos, estamos llamados a fortalecer la democracia, las confianzas y el vínculo con los ciudadanos, sobre todo cuando administramos presupuesto que proviene de los recursos de todos los chilenos y chilenas. Esto nos obliga a trabajar con eficiencia y transparencia, concentrando nuestros esfuerzos para que estos sean invertidos en el desarrollo de los agricultores magallánicos. La cuenta pública es una valiosa instancia que nos sirve para dialogar con los usuarios y recibir sus opiniones, sugerencias y críticas constructivas”, señaló Gabriel Zegers.

Por su parte, Aurora Reyes, dirigenta del Comité Asesor de Área de Punta Arenas, evaluó la cuenta pública como “muy positiva y completa; en general se nota eficiencia en el trabajo de todo el equipo de Indap para cumplir con las metas propuestas, con las dificultades propias de toda gestión, pero finalmente se nota compromiso”.

La presentación destacó las inversiones y gestiones realizadas en temáticas tales como seguridad hídrica, donde se invirtieron $399.188.927 para cofinanciar sistemas de riego tecnificado, acumulación de agua y regularización de derechos durante el año 2023. También se resaltó la gestión realizada para fortalecer los planes y programas de capacitación sobre agroecología y la inversión en obras para la protección contra el viento, donde se cofinanció la construcción de más de 1 kilómetro de cortinas cortavientos para proteger cultivos de papa, repollos, zanahoria y otros productos de la canasta alimenticia de Magallanes

En lo que respecta a la ganadería, se cofinanció la siembra de praderas anuales para alimentar al ganado en los meses críticos de invierno y se construyeron 5.6 km. de cercos de apotreramiento. Por otro lado, se destacó la inversión en créditos otorgados a los usuarios y los fondos invertidos para enfrentar las emergencias como la gripe aviar y el nemátodo de enanismo de la frutilla. En el ámbito de la comercialización de los productos, se destacó la inversión de $32.272.399 para 37 productores y 9 organizaciones de la región.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,217
UTM: $65,182
IPC: 0.4

Monedas

Dólar Obs: $968
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $1,031