• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2024-4-1

DPP DE ÚLTIMA ESPERANZA DESTACÓ AVANCES EN MATERIAS DE GÉNERO PARA DESPEDIR MES DE LA MUJER

En productivo diálogo participativo que convocó a ambas comunas de provincia

Publicado por: Prensa
536 vistas

Para finalizar las actividades del 8M en la provincia de Última Esperanza, la Delegación Presidencial Provincial, realizó un diálogo participativo en conjunto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, en el marco de los dos primeros años de Gobierno del presidente Gabriel Boric, en el salón de reuniones de la Biblioteca Pública de Puerto Natales.

La actividad de reflexión estuvo enfocada en los avances que han presentado las temáticas de mujer y equidad de género, instancia en que la delegada Romina Álvarez Alarcón dio a conocer los progresos, destacando al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género por fortalecer su capacidad de respuesta frente a temas como la violencia hacia la mujer, la ley de responsabilidad parental y pago efectivo de alimentos, derechos laborales, entre otras temáticas.

“Nos proyectamos en los desafíos que tenemos como provincia. Tuvimos la presencia del programa de Intervención de Violencias de Género, haciendo un llamado a que puedan acudir, comprendiendo que hoy tienen un margen de intervención en cuanto a orientaciones técnicas más amplias. Así que les invitamos a seguir construyendo entre todas y todos”, recalcó.

En la instancia participaron funcionarias y funcionarios de servicios públicos, dirigentas vecinales y de organizaciones sociales, la alcaldesa de la comuna de Torres del Paine, Anahí Cárdenas; la concejala Pilar Concha, el director del Hospital Dr. Augusto Essmann, Ricardo Moya, representantes de la 2ª Comisaría de Carabineros de Puerto Natales, el Programa de Atención Inicial de Violencias de Género, Programas Habilidades Para la Vida I y II, y programas de SernamEG ejecutados por la I. Municipalidad de Natales, entre otros organismos.

El encuentro denominado, “Avances y Desafíos en el Chile Para Todas”, fue valorado por las y los participantes, señalando que estos espacios de análisis favorecen en la generación de redes de apoyo entre las organizaciones de mujeres, lo que les permite ir ganando conocimiento y contactos para seguir proyectándose.

La alcaldesa de Torres del Paine, destacó la próxima firma de un convenio de colaboración que tendrá el municipio con la DPP de Última Esperanza, “a veces hay situaciones con mujeres que no son detectadas, y van a llegar profesionales que se les va a dar un espacio, y esto es bueno para ir erradicando la violencia”.

En tanto, el director del Hospital de Natales, afirmó que, “nosotros hemos estado trabajando y potenciando la perspectiva de género, la igualdad y campañas de buen trato; como en los protocolos de acoso, laboral y sexual. Nosotros estamos comprometidos como red, en este concepto y en que hay que seguir trabajando en conjunto en estos temas”.

Finalmente, la ex funcionaria de la DPP de Última Esperanza, Edith Ruiz, quien fue encargada de género por varios años, puso en valor que el gobierno entregue prioridad a las temáticas de género desde la primera infancia, “el respeto hacia las personas es una cosa fundamental para crecer, porque todos necesitamos tener el respeto, poder expresarnos y ser como somos; porque en nuestra sociedad hay diversidad, y esto es muy positivo porque damos distintas miradas en la forma en que queremos vivir”.


COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,217
UTM: $65,182
IPC: 0.4

Monedas

Dólar Obs: $968
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $1,031