• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2024-4-2

SEREMI DE SALUD PRESENTÓ RESULTADOS DE VIGILANCIA DE INTENTOS DE SUICIDIO 2023, IMPORTANTE INFORMACIÓN PARA ABORDAR Y PREVENIR ESTA TEMÁTICA

Modificaciones en el sistema de notificación permitieron aumentar pesquisa.

Publicado por: fabiola garcia
684 vistas

Enmarcado en las acciones que desarrolla la Mesa Regional de Prevención de Suicidio, que es liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, se realizó la Presentación de los Resultados de la Vigilancia Epidemiológica de los Intentos de Suicidio en Magallanes correspondiente al año 2023, información relevante para abordar, coordinar y planificar acciones sectoriales e intersectoriales para prevenir esta temática.

La Seremi de Salud Francisca Sanfuentes explicó que: “En la primera reunión del año de la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio, conversamos con representantes de distintas instituciones de diversos ámbitos sobre los datos que recogimos del año 2023 respecto de esta importante problemática de salud y las diferentes acciones que se van a desarrollar durante el año para abordarla. La salud mental y, en este caso, la prevención del suicidio es una prioridad para nuestro Gobierno, siendo una de las principales tareas del Ministerio de Salud, propiciar las políticas necesarias para abordar las patologías asociadas a esta materia, impulsando la estrategia “Construyendo Salud Mental”, para encausar los esfuerzos del sector salud e intersector”.

Los objetivos de este Sistema de Vigilancia son conocer la magnitud, distribución y tendencias de los intentos suicidas en la Región, en forma activa, continua y sistemática, identificando grupos y factores de riesgo; y evaluar indirectamente las intervenciones de prevención, por lo que estos resultados permiten enfocar las acciones del Programa de Prevención de Suicidio a nivel regional.

El Seremi de Gobierno, Andro Mimica, indicó que: “Estamos viendo el trabajo intersectorial que para el gobierno del presidente Gabriel Boric tiene una gran relevancia, lo hemos dicho durante años. Esto no es facultad o responsabilidad solamente del Ministerio de Salud, sino como en conjunto, como sociedad también nos vamos involucrando en los distintos casos y conversándolo, que es muy importante. Cómo vamos acercando la temática del suicidio, que es una forma de poder prevenir, y además de recordar que siempre está a disponibilidad el número *4141, para hacer todas las consultas que sean necesarias, de lunes a domingo las veinticuatro horas del día.”

La encargada del programa de Salud Mental de la Seremi, Maribel Bustos, detalló que “para poder trabajar y poder cumplir con los objetivos de la mesa, tenemos que primero tener claridad de cuál es nuestra realidad regional, y eso fue lo fue lo que realizamos hoy, al conocer las estadísticas de nuestra región. Ahora viene una segunda etapa que tiene que ver con el poder trabajar en conjunto, a través de estas distintas instituciones, tanto del sector salud como del intersector, y que involucran a todo el ciclo vital, donde hay instituciones relacionadas con infancia y adolescencia, hay otras del área de educación, de adultos mayores, entre otras. Por lo tanto, la idea ahora es poder aunar esfuerzos y hacer una priorización de distintas acciones que podrían ser realizadas durante el año”.

Respecto a los resultados de esta Vigilancia se puede señalar que el año 2023 se registraron 542 notificaciones de intento de suicidio (datos provisorios), aumentando en comparación al 2022 en que la cifra fue de 321 intentos. El primer semestre de 2023 concentró la mayor cantidad de notificaciones, en comparación con el 2° semestre. Se registra una mayor cantidad de intentos de suicidio en mujeres, correspondiendo al 67% de los casos. El grupo etario de 20 a 29 años concentra el mayor número de notificaciones, con una representación del 31%, seguido del rango etario de 10 a 19 años con un 30%. Es decir, el 61% de las notificaciones corresponden a personas entre 10 a 29 años. No se registraron casos menores de 10 años. Según la información emanada desde el Servicio Médico Legal (SML), el 2023 se registró un total de 21 suicidios en la región de Magallanes.

La epidemióloga Fabiola Adrián destacó que el sistema de vigilancia se ha fortalecido a través del tiempo, ya que en los años anteriores sólo el médico podía notificar el intento, y desde el año pasado, puede efectuar este proceso cualquier profesional del equipo de urgencia, a través de una plataforma digital, lo cual ha permitido una mayor pesquisa de los casos y posterior seguimiento.

En la reunión de la mesa se agradeció el trabajo intrasectorial en la notificación, el cual permite tener claridad de la magnitud de la situación a nivel regional y conocer el perfil de las personas involucradas y los factores de riesgos asociados, información que, además, posibilita, una detección e intervención temprana, generando un ingreso a tratamiento, si es que no lo tuviese, o que retome el tratamiento si es que la persona lo hubiese abandonado. Por otra parte, al ser este un tema transversal a otros servicios contribuye a definir estrategias de prevención acorde a la realidad local.

En el contexto de la promoción y prevención, recordar la importancia de comenzar a hablar sobre suicidio y que hablar sobre ello, no hace que la persona piense o decida suicidarse, por el contrario, normalmente siente alivio. Como comunidad, se debe aprender a conversar sobre el tema y visualizar dichos espacios de conversación como una acción preventiva.

Además, el año 2023 MINSAL reforzó la línea de prevención del suicidio “*4141, No estás solo, No estás sola”, línea de apoyo que es completamente gratuita y se puede llamar desde celulares de lunes a domingo, las 24 horas del día. A través de ella, las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis asociada al riesgo suicida, podrán contactarse con un psicólogo especialmente capacitado que los escuchará y ayudará.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,217
UTM: $65,182
IPC: 0.4

Monedas

Dólar Obs: $968
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $1,031