• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2024-4-2

SALUD INFORMA DE LLEGADA DE PRIMER CARGAMENTO A MAGALLANES DE MEDICAMENTO NIRSEVIMAB PARA INMUNIZAR CONTRA EL VIRUS RESPIRATORIO SINCICIAL (VRS)

Se cuenta ya con 910 dosis, las cuales comenzaron a ser distribuidas.

Publicado por: fabiola garcia
79 vistas

Esta mañana autoridades regionales y de salud visitaron el Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI) de la Seremi de Salud, para dar la buena noticia que ya se encuentra en Magallanes el medicamento Nirsevimab, anticuerpo monoclonal para inmunizar a lactantes menores de 6 meses y recién nacidos, permitiendo reducir la enfermedad y hospitalización por virus respiratorio sincicial (VRS) en este grupo de la población.

En esta visita al DVI estuvieron presente el Delegado Presidencial Regional (S), Andro Mimica, la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, el Director del Servicio de Salud (S), Ricardo Contreras y el Director del Hospital Clínico (S), Marcelo Torres.

El Delegado Regional (S), Andro Mimica, sostuvo que “esto es parte de la estrategia del Ministerio de Salud y considera la primera llegada de 910 dosis a la región. Chile es el primer país de Latinoamérica que cuenta con este nuevo fármaco que se pone a disposición para los niños entre cero y seis meses, sin importar si son Fonasa, Isapre o FF.AA. Está disponible para toda la comunidad y lo que buscamos es poder reducir alrededor de un 70% de las hospitalizaciones en estos pequeños lactantes”.

La Seremi Francisca Sanfuentes explicó que esta época ya notamos un aumento de las consultas respiratorias en las urgencias de la red asistencial y “es en ese sentido que nos hemos estado preparando en el marco de la campaña de invierno con distintas estrategias de reforzamiento de la red asistencial, y también con estas herramientas preventivas tan eficaces que tenemos disponibles que son la vacunación contra la influenza, y ahora, como pioneros a nivel latinoamericano en poder disponibilizar para los lactantes menores de seis meses y recién nacidos de este anticuerpo monoclonal que protege contra el virus respiratorio sincicial”.

Agregó que el VRS, de acuerdo a la vigilancia epidemiológica, “durante el año 2023 tuvo un peak muy alto, causando, sobre todo en menores de cuatro años y principalmente en menores de un año, cuadros graves respiratorios que requirieron hospitalización, incluso en unidades de paciente crítico”, agregando que el uso de este medicamento es una de las medidas de prevención de mayor impacto para la población infantil. Se ofrecerá de forma gratuita sin importar la previsión de salud, destacando los esfuerzos del Gobierno por contar con este medicamento y resguardar la salud de niños y niñas.

El Director del Servicio de Salud (S) confirmó la importancia de la llegada de este anticuerpo con ocasión de la campaña invierno y el aumento de la mayor demanda estacional. “Especialmente porque los virus respiratorios afectan con mayor gravedad, precisamente, a los recién nacidos. Este anticuerpo contribuye a la reducción de la enfermedad y, por cierto, de los niveles de hospitalización, que para nosotros desde la preparación que hoy día tiene la red con los establecimientos de atención primaria y el hospital clínico, nos permite tener un mejor desempeño y mayor disponibilidad del recurso cama”.

Respecto a la distribución del medicamento, la directora técnica del DVI, Janet Vrsalovic, explicó que ya comenzó la entrega de esta primera remesa a la red de vacunatorios, tanto públicos como privados, en las diferentes comunas de la región. “Ya tenemos abastecidos varios establecimientos de atención primaria y también recintos como el Hospital Naval y el Hospital Clínico de Magallanes. Durante el fin de semana haremos distribución a la comuna de Puerto Natales, y ya durante la próxima semana continuaremos con Porvenir y Puerto Williams”.

Es importante que las madres, padres y cuidadoras/es estén atentas a la información que emane desde el Ministerio de Salud y de los canales oficiales, ya que el beneficio es para todos los niños y niñas que tengan hasta 6 meses al 1 de abril, es decir, les corresponde a todos los nacidos entre octubre de 2023 y marzo de 2024, continuando la estrategia con los recién nacidos de abril de 2024 en adelante.

La administración del anticuerpo monoclonal se realizará para los recién nacidos en las maternidades de los Hospitales de Natales y Punta Arenas, y para los lactantes de 1 a 6 meses en los Vacunatorios públicos y privados de la Región. El anticuerpo monoclonal al ser administrado genera protección inmediata frente al Virus Sincicial y no requiere, como en el caso de las vacunas, esperar un periodo de 10 a 15 días para que nuestro organismo comience a desarrollar la respuesta inmune.

Virus Respiratorio Sincicial (VRS)

La Seremi Sanfuentes explicó que el virus respiratorio sincicial, es un cuadro respiratorio que inicialmente presenta congestión nasal, mucosidad, disfagia, dolor de garganta y tos. En los lactantes y en los niños más pequeños se puede manifestar también como letargo, apatía, falta de apetito o dejen de alimentarse y esto puede evolucionar a un cuadro más grave que se caracterizada por la cianosis (labios azules), signos de dificultad respiratoria con hundimiento de costillas y aleteo nasal.

Es por eso que “vamos a seguir difundiendo esta información para que además todos los padres y cuidadores de niños y niñas puedan reaccionar oportunamente ante un cuadro respiratorio que tuviera estas características y estos signos de alerta, para consultar oportunamente en los servicios de urgencia”, acotó.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,217
UTM: $65,182
IPC: 0.4

Monedas

Dólar Obs: $968
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $1,031