• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2024-4-2

REFUERZAN ATENCIÓN DE LÍNEA “LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA SE DEFIENDEN” CON CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES

- Alejandro Donatti, Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial, confirmó que a contar del 18 de marzo, gracias a recursos del Ministerio de Justicia y DD.HH., disponen del refuerzo de tres profesionales -dos abogados y trabajadora social-, y prontamente la contratación de un técnico jurídico.

Publicado por: Roberto Hofer
182 vistas

Teniendo como sello distintivo su compromiso con la niñez y la adolescencia, a un año y medio de su inauguración a nivel regional, la línea de Representación Jurídica Especializada “La Niñez y Adolescencia se Defienden", de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), destacó la reciente incorporación de nuevos profesionales dedicados a sus causas y problemáticas.

Así lo confirmó Alejandro Donatti, Director Regional de la CAJ,al señalar que a contar del 18 de marzo, gracias a recursos del Ministerio de Justicia y DD.HH., disponen del refuerzo de tres profesionales -dos abogados y trabajadora social-, y prontamente la contratación de un técnico jurídico. Aunque se trata de contrataciones transitorias, informó que disponen ya de procesos de selección en curso para seleccionar al personal definitivo.

Muy contentos como institución al no evidenciar ya los problemas que se presentaron el año pasado, actualmente cuentan con 1.100 a 1.200 causas vigentes, que han ido a la baja con la incorporación de estos profesionales, pudiendo distribuirlas de mejor manera. Agregó que un acuerdo logrado con el Juzgado de Familia del año pasado les ha permitido afrontar esta brecha de causas y poder hacer un trabajo más eficiente, de manera de poder conectar y hacer que funcione toda esta red interdisciplinaria para la mejor solución de ellas.

Donatti remarcó además como apoyo fundamental que “el Ministerio de Justicia ha sido parte de este proceso, nos escucha y entiende que hay un sistema de garantías que hoy nos rige, a través de la Ley 21.430, donde estamos todos involucrados, toda la sociedad civil, todos los organismos públicos y la SEREMÍA de Justicia, a través del Ministerio, ha sido fundamental en este apoyo también”.

A su vez, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, agradeció el éxito de todas las gestiones desarrolladas para fortalecer esta línea especializada, tanto en lo referido al Poder Judicial, con criterios más claros y específicos para la designación de curadores en causas en materia de familia; como respecto al aumento del presupuesto para esta línea en más de un 50 por ciento, por parte del Gobierno, lo que ha permitido duplicar el número de abogados en la región (de dos a cuatro) y adicionalmente contar con un trabajador social y un técnico jurídico que colabore en la tramitación de causas.

Remarcó que esta iniciativa dependiente de la CAJ surgió para procurar defensa jurídica especializada de los NNA (causas proteccionales de mediana y baja complejidad), garantizando su efectivo acceso a la justicia y el debido proceso de las causas judiciales en que se busca proteger sus derechos. Esto, de manera de asegurar su comparecencia y participación en las decisiones que los afectan.

Finalmente, destacó que lo que hace diferente a la región en mejorar el acceso a la justicia es la capacidad de actuar rápidamente entre todos los organismos involucrados para dar pronta solución a las distintas problemáticas.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,217
UTM: $65,182
IPC: 0.4

Monedas

Dólar Obs: $968
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $1,031