• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2024-4-2

En Magallanes rectora de la Universidad de Chile valora importancia de una educación superior integrada en servicio al país

Máxima autoridad académica de la tradicional casa de estudios, ofreció la clase magistral “Educando para la democracia y la paz”, inaugurando así el Año Académico 2024

Publicado por: prensa
1093 vistas

La Universidad de Chile tiene el mayor compromiso de trabajar en conjunto con la Universidad de Magallanes en sus distintos ámbitos disciplinarios y también en sus compromisos de desarrollo regional”, destacó la rectora de la tradicional universidad estatal del país, Rosa Devés Alessandri, tras encabezar, este martes, laceremonia de Inauguración del Año Académico2024 en la Universidad de Magallanes (UMAG).

El acto se realizó en el auditorio del Centro Asistencial Docente e Investigación, CADI- UMAG, donde ofreció una clase magistral con el tema “Educando para la democracia y la paz”.

El rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, intervino en la ceremonia para presentar a la primera rectora mujer de la Universidad de Chile, destacando que “la relación de la doctora Devés con nuestra universidad y región trasciende lo profesional; ella es una verdadera amiga y aliada, cuyo apoyo y compromiso con nuestra institución y conmigo mismo lo ha manifestado públicamente en múltiples ocasiones, lo que agradecemos y apreciamos muy sinceramente”.

Durante su intervención la profesora titular de la Casa Bello y bioquímica de profesión, destacó la importancia que adquiere la educación pública desde la universidad, haciendo énfasis en una gestión universitaria que propicie los lazos de confianza con sus comunidades y una formación integral con base en derechos humanos y el respeto por la diversidad.

Citando a diversos autores, Devés, además, hizo hincapié en el rol de las universidades en la sociedad actual y su deber de aportar al bien público y a la construcción de lo común, haciendo ver la necesidad de que el vínculo entre la cultura académica y cívica sea cada vez más cercano y robusto y, a su vez, que la pedagogía entregada en los planteles públicos forme para la convivencia y la democracia.

Al término de la ceremonia, la académica, destacó el trabajo conjunto con la gestión del rector Maripani en el fortalecimiento de la educación pública. Agregó que el trabajo colaborativo y cooperativo de las universidades estatales le da sentido al sistema de educación superior y, por ello, hay que dar el ejemplo de una educación superior integrada en servicio al país.

Respecto a los desafíos en las universidades estatales, dijo que éstos son muchos, cada uno en vínculo con sus respectivos territorios y que, en ese sentido, se abren grandes posibilidades desde Magallanes. “Aquí se abre una ventana que no solamente es de crecimiento regional, sino para Chile y para el mundo. Y ese crecimiento con las nuevas tecnologías, con la posibilidad de que, desde este lugar, en esta región y con una participación importante de la universidad, se pueda aportar a la sustentabilidad a nivel global”.

Al cierre, el rector Maripani, agradeció la visita de la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés y de su mensaje entregado en la ceremonia respecto de cómo las instituciones, desde el punto de vista público, contribuyen a la formación de personas y contribuyen también a la democracia.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,217
UTM: $65,182
IPC: 0.4

Monedas

Dólar Obs: $968
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $1,031