• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2024-5-3

DPP DE ÚLTIMA ESPERANZA VALORA CREACIÓN DEL CLUB DE LECTURA DEL LICEO GABRIELA MISTRAL DE PUERTO NATALES

El objetivo es incentivar la lectura y el análisis de contenidos

Publicado por: Prensa
103 vistas

El lunes último, la delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón, participó en la inauguración del “Club de Lectura” del liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales, iniciativa que fue creada para fomentar hábitos de lectura y apoyar a 30 estudiantes en el desarrollo de sus habilidades comunicativas y sociales.

En el marco de la conmemoración del Mes del Libro, el equipo coordinador trabajó a la par con la encargada de la biblioteca, Mercedes Moreira, docentes del programa de Integración, el departamento de Historia y departamento de Artes; abarcando estrategias desde una perspectiva de inclusión y diversificación e innovación de los aprendizajes.

Dentro de las primeras actividades que desarrolló el club, fue conocer la obra de Gabriela Mistral, su paso por Magallanes, enfocado principalmente en el poema Desolación, y a partir de ello, crearon ilustraciones.

Como una manera de contribuir en el quehacer cultural del establecimiento la delegada junto al encargado de la Biblioteca Comunal, Arnaldo Montenegro, en colaboración con INJUV y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de SERPAT, gestionaron la entrega de libros y materiales de estudio para las y los estudiantes participantes del Club de Lectura.

“Felicitamos al establecimiento por promover estas instancias que permiten el desarrollo cognitivo, el pensamiento crítico, crear y pensar mejores oportunidades”, dijo la delegada.

Luego recalcó que, “desde el Gobierno de Chile hemos entregado distintos puntos de lectura en la provincia de Última Esperanza promoviendo el Plan Nacional de Lectura, y además de eso, hoy pudimos entregar material para las inscripciones en las bibliotecas públicas, además para las cajas lectoras que pueden ir viajando y rotando dentro del establecimiento y el Club de Lectura”.

La directora del establecimiento educativo, Viviana Aguilar, resaltó que, “para nosotros es muy importante el hito que se provocó hoy día, ya que reforzar e incentivar a la lectura hoy, es muy complejo entre todos, en la juventud, en los adultos; por lo tanto, para nosotros esta iniciativa que comenzó en la biblioteca CRA de nuestro establecimiento junto con profesionales del programa de Integración Escolar es bastante relevante y nos permite reforzar esta parte tan débil que tenemos”.

Por su parte, la encargada de la biblioteca, Mercedes Moreira, dijo que “esta iniciativa es un gran logro con nuestros alumnos y obviamente con el PIE, que nació de ellas formar este club de lectura, que dimos inicio hace semanas y hoy dimos inicio oficial”.

En la ceremonia, la docente de música Katherine Venegas Barrios junto al taller instrumental escogieron el poema “La Cabalgata”, musicalizándolo en blues, donde las y los estudiantes fueron los protagonistas de esta creación.

También, la estudiante del 4 año medio C, Daniela Colina Sánchez, quien el año 2023 fue una de los cuatro ganadoras de la categoría 15 a 18 años del concurso literario de la fundación TERAIKE, con su cuento sobre la vida en “Seno Obstrucción” y el año 2022 obtuvo el segundo lugar en la categoría cuento del concurso “Motivos de Desolación, de Gabriela Mistral, en el centenario de su publicación”, impulsado por la Mesa Ciudadana del Plan de Lectura y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, relató su creación “Brisa y Llanto”.

Finalmente, la encargada de la biblioteca CRA, Mercedes Moreira, recibió un reconocimiento en agradecimiento por su trayectoria y profesionalismo en el Liceo Gabriela Mistral.


COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,427
UTM: $65,443
IPC: 0.5

Monedas

Dólar Obs: $898
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $975