• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2024-5-14

Campaña de Gobierno invita a la ciudadanía a construir una nueva Cartola del Registro Social de Hogares

Las personas inscritas en el Registro podrán participar con su ClaveÚnica en una encuesta que ayudará a comprender mejor la calificación socioeconómica.

Publicado por: Seremi de Desarrollo Social y Familia
154 vistas

Martes 14 de mayo, 2024.Del 22 de abril al 27 de mayo de 2024, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Laboratorio de Gobierno, del Ministerio de Hacienda, invitan a todas las personas inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH) a participar en la campaña “La Cartola la mejoras tú”.

Esta iniciativa busca recoger opiniones y sugerencias para mejorar y perfeccionar la cartola del Registro Social de Hogares, ofreciendo así una experiencia más satisfactoria sobre este instrumento que informa la calificación socioeconómica de los hogares, y que apoya los procesos de selección de beneficiarios frente a la oferta social del Estado.

La campaña se enmarca en el proyecto “Mejorando la experiencia usuaria de la Cartola Hogar del Registro Social de Hogares” llevado adelante por ambos ministerios. Durante este período, se utilizarán tres versiones aleatorias de la cartola para realizar una encuesta que consta de siete preguntas, seis de selección múltiple y una voluntaria de desarrollo. Las respuestas serán analizadas con el fin de entregar una versión mejorada de la cartola, tomando en cuenta las precisiones e impresiones de las personas usuarias del Registro Social de Hogares.

Con el fin de garantizar la representatividad de las respuestas, se enviaron invitaciones personalizadas por correo electrónico a 250.000 hogares para unirse a esta encuesta, aunque pueden participar todas las personas inscritas en el Registro Social de Hogares.

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, invitó a participar de esta consulta, resaltando que “lo que queremos como Gobierno es acercar los instrumentos del Estado a la ciudadanía, y eso incluye un elemento tan importante como el Registro Social de Hogares, donde ya hemos incorporado mejoras. Lo que queremos es que sean los propios usuarios y usuarias quienes nos ayuden a perfeccionar este instrumento, lo que nos permitirá mejorar la elaboración de políticas públicas y llegar de mejor manera a las personas y familias de nuestro país”.

A su vez, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, señaló que “en Magallanes tenemos inscritas a157.378 personas en el Registro Social de Hogares, de las cuales muchas de ellas han percibido los cambios que como Gobierno generamos en este instrumento de medición para mejorar su precisión, legitimidad y oportunidad. Mediante estas mejoraslogramos que muchas familias puedan bajar sus tramos y con ello poder optar a beneficios a los que antes no podían acceder, por estar en un tramo más alto; además ahorapodemos identificar en el Registro a los padres y madres ausentes en el hogar que no cumplen con el pago de la pensión alimenticia”.

Es importante destacar que, al ser parte de esta encuesta, los datos y respuestas serán confidenciales y sólo se utilizarán para evaluar el mejor formato de Cartola Hogar, con el objetivo de permitir a las personas comprender mejor cómo se calcula la calificación socioeconómica de los hogares.

Para participar en esta encuesta, hay que cumplir con dos requisitos clave: ser parte del Registro Social de Hogares y contar con ClaveÚnica. Las personas interesadas podrán ingresar desde el portal del Registro o a través de la web institucional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

¿Cómo se puede participar?

Toda persona que tenga ClaveÚnica y esté inscrita en el Registro Social de Hogares podrá participar de la encuesta, para lo cual debe ingresar al sitio webhttps://rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/y seleccionar la opción “IR A MI REGISTRO” y luego marcar el botón “La Cartola la mejoras tú”

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,427
UTM: $65,443
IPC: 0.5

Monedas

Dólar Obs: $898
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $975