• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2024-5-28

Agricultores magallánicos recibieron fondos para fortalecer sus organizaciones campesinas

Se trata de los fondos públicos del Programa Gestión y Soporte Organizacional, (PROGYSO) que todos los años son concursados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario de Magallanes (Indap), a través de recursos entregados por el Ministerio de Agricultura, y que en esta oportunidad fueron adjudicados a ocho organizaciones agrícolas de la región.

Publicado por: Indap Región de Magallanes
294 vistas

Este año, la entrega de los certificados se realizó en dependencias de la Asociación Gremial de Agricultores y Afines de Magallanes A.G, en presencia de la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, el Director Regional de Indap, Gabriel Zegers, representantes de instituciones y servicios colaboradores como Sercotec y representantes del Consejo Asesor Regional de Indap, así como del Comité Asesor de Área Punta Arenas.

Las agrupaciones adjudicatarias recibirán un monto de $2.750.000, de un fondo total que llegó a los $22 millones. Estos recursos deben ser invertidos en los proyectos postulados y en los gastos de soporte propios del funcionamiento de la organización.

En esta versión del concurso las agrupaciones beneficiadas serán: Agrupación Campesina Virgen de la Covadonga, Agrupación de Mujeres Rurales Orquídeas delSur, Emprendedores de la República Independiente de Magallanes RIMA, Agrupación Comunidad Rural Indígena Ramón Millalonco Taruman, Agrupación Tierra y Esfuerzo, Asociación Gremial Austral de Magallanes AG y Cooperativa Ñuke Mapu de Puerto Natales.

La Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, explicó que “a través de estos fondos las organizaciones campesinas puedan desarrollar habilidades y generar capacidades, por ejemplo, para optimizar los canales de comunicación con el sector público y privado. De esta forma, la asociatividadde los agricultores facilita el vínculo de sus asociados con las políticas, programas e instrumentos de INDAP en el ámbito del sector rural”.

Por su parte, el Director Regional de Indap, Gabriel Zegers, indicó que “El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, nos ha encargado trabajar por un Chile Rural, donde las organizaciones sociales puedan resguardar y fortalecer las identidades del mundo campesino y tengan la capacidad de generar las condiciones para mejorar y aumentar la producción agrícola del campo chileno”.

María Elena Colín, integrante de la Agrupación Emprendedores de la República Independiente de Magallanes, fue una de las beneficiadas con este fondo y comentó que “estos recursos nos permitirán realizar actividades que tienen que ver con el funcionamiento de nuestras organizaciones, como comprar implementos de oficina y gestión interna. Además, vamos a realizar talleres para relacionarnos mejor como grupo”.

La Asociación Gremial de Agricultores y Afines de Magallanes AG fue otra de las asociaciones beneficiadas y su presidente, Francisco Patiño, nos indicó que “este fondo es una iniciativa muy positiva de Indap porque permite mejorar las posibilidades de capacitación de los agricultores y potencia la colaboración y apoyo entre las propias organizaciones campesinas”.

Desde Indap hicieron un llamado a los agricultores y agricultoras a que se asocien con sus pares, a través de organizaciones campesinas acreditables ante Indap, y lograr con ello un mayor impacto social y económico.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,516
UTM: $65,770
IPC: 0.3

Monedas

Dólar Obs: $919
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $987