• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2024-6-5

A TRAVÉS DE UN CUENTA CUENTOS, ESTUDIANTES APRENDEN SOBRE LOS SABORES DE LA PATAGONIA Y LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Actividad fue realizada por la UMAG con apoyo de la Seremi de Salud Magallanes.

Publicado por: fabiola garcia
152 vistas

“Exploradores en Acción, Descubriendo los Sabores de la Patagonia” es el cuento que esta mañana presentaron los alumnos de nutrición y fonaudiología de la Universidad de Magallanes en la Escuela España, como parte de una actividad coordinada en conjunto con la Seremi de Salud de Magallanes.

La actividad fue realizada en el Gimnasio del establecimiento con la presencia de los estudiantes de kínder a quinto básico, quienes escucharon atentamente de la voz de estudiantes de la UMAG, las aventuras de tres amigos: Sofía, Vicente y Catalina, que, para cumplir con una tarea de la escuela, entrevistan a sus familias descubriendo la riqueza cultural de la cocina magallánica.

Participaron la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, el Seremi de Educación, Valentín Aguilera, la Prorrectora de la UMAG, Mariela Alarcón, representantes del SLEP y comunidad educativa de la Escuela España. Este cuento, que nació como una creación colectiva de docentes de ambas carreras, fue publicado en una primera edición el año 2020. La iniciativa es de carácter cultural y fue financiada por el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena con aprobación del Consejo Regional.

Con esta presentación se quiere dar un nuevo impulso a su distribución en los establecimientos educacionales de la región, así lo explicó Andrea Mansilla, Directora de Promoción Universitaria, quien fue una de las autoras de esta obra. “Esta iniciativa nace hace un par de años de parte de las carreras de fonoaudiología, nutrición y dietética, con el objetivo de difundir algo tan importante y muchas veces invisibilizado como es nuestra propia cultura alimentaria. Que nuestros niños y niñas y jóvenes puedan conocer cuáles son las raíces que conforman el patrón alimentario de nuestra linda y hermosa región de Magallanes”, detalló.

Explicó que cuentan con 6.000 mil ejemplares que continuarán entregando en distintas actividades en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. “El objetivo del material es que los niños lo puedan internalizar en sus establecimientos, pero también compartir con sus familias y otorgar un espacio sano de conversación y resaltar lo que significa la alimentación que están presentes en nuestros hogares y raíces”.

La Seremi Francisca Sanfuentes, junto con agradecer a la Universidad de Magallanes y Escuela España, destacó la distribución de este cuento que concuerda con las prioridades de salud del Gobierno y con la recientemente estrategia que busca detener la aceleración de la obesidad y el sobrepeso en nuestro país.

“El poder promover una cultura de hábitos y estilos de vida saludable y entre ellos una alimentación saludables es uno de los ejes que tenemos que trabajar en torno a la promoción de la salud. En ese sentido, también quiero destacar el trabajo y el compromiso que ha tenido toda la comunidad educativa de la Escuela España como establecimiento promotor de la salud desde hace ya muchos años”, indicó la Autoridad de Salud. Agregó que la obesidad y el sobrepeso son un problema de salud que posteriormente a la pandemia ha continuado en aumento y que está presente en la población escolar, sobre la media nacional

El Seremi de Educación, manifestó que “valoramos este importante aporte que los estudiantes de nutrición y de fonoaudiología de la Universidad de Magallanes están realizando a las comunidades educativas de la región. Se enmarca dentro del trabajo intersectorial que realiza el Ministerio de Educación con el Ministerio de Salud, promocionando en este caso estilos de vida saludables y también la actividad física escolar. Así lo manifestó incluso el Presidente de la República, Gabriel Boric, en su cuenta pública, hace unos días atrás. La importancia de incorporar horas de actividad física a las jornadas de clases dentro de la construcción de estilos de vida saludables”.

La Directora del establecimiento, Bernardita Hurtado, calificó como una excelente oportunidad, esta instancia, porque “esta actividad que se realizó hoy día es parte de lo que nosotros vamos a realizar en la muestra que tenemos el 30 agosto, que se relaciona también con el rescatar las tradiciones de diferentes países y poder mostrarlos a través de una muestra multicultural, que es parte de nuestro sello. Nuestros estudiantes también van a ser exploradores en acción y van a investigar y van a poder presentar los platos, así que es una motivación para que ellos puedan desarrollar la tarea que tienen asignada por cada curso”.

La actividad finalizó con la entrega de los cuentos a los estudiantes, de manos de la mascota de la UMAG, alumnos y autoridades presentes.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,516
UTM: $65,770
IPC: 0.3

Monedas

Dólar Obs: $919
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $987