• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2024-6-6

Seremi del Medio Ambiente, INDH y UMAG lanzan audiolibro del Acuerdo de Escazú

En el día Mundial del Medio Ambiente

Publicado por: Comunicaciones Seremi MMA
98 vistas

Este miércoles 05 de junio, en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente se llevó a cabo un importante hito desde la región de Magallanes para toda Latinoamérica y el Caribe.

Se trata del lanzamiento oficial del audiolibro del Acuerdo de Escazú: La Naturaleza Magallánica tiene Voz. Proyecto de la Seremi de Medio Ambiente, el INDH y el Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Magallanes; que consiste en la lectura del Acuerdo en voces de 18 reconocidos defensores ambientales de la región. Este proyecto ha cobrado tal importancia, que fue presentado por el Estado de Chile, a través del Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño en la última COP3 como insumo, único en el mundo, para todos los países firmantes del Acuerdo.

“Es una de las importantes gestiones que se están realizando desde el Ministerio de Medio Ambiente para poner en valor y hacer consciencia sobre este significativo acuerdo que ha firmado y ratificado nuestro Gobierno desde el año 2022. Este audiolibro es justamente una herramienta que tenemos para acercar el Acuerdo de Escazú a las personas”, afirmó el Seremi del Medio Ambiente, Enrique Rebolledo Toro.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, destacó que: “Este nuevo formato, que está en Spotify, sirve mucho para la difusión del Acuerdo, y así combatir la triple crisis climática”. “Ese es el gran desafío de la actual generación, por eso las acciones para aportar a la solución, son fundamentales y hoy Magallanes también aporta su granito de arena”, complementó el Seremi de Gobierno, Andro Mimica Guerrero.

PÚBLICO OBJETIVO Y ALCANCE:

Este formato de audiolibro significa "un trabajo colaborativo muy importante para la educación en derechos humanos y facilita el acceso para diferentes grupos de personas que por alguna razón se les hace más difícil acceder o leer el Acuerdo”, explicó el Director Regional del INDH, Cristián Figueroa.

Según se mencionó en el lanzamiento, realizado en el Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, los resultados de los Eco-Diálogos ciudadanos arrojaron que, entre los principales grupos objetivo para el consumo del Acuerdo en formato audible, se encuentran personas ciegas o con visibilidad reducida, personas mayores y juventudes. Así mismo se evidenció que previo al lanzamiento, ya existían cerca de 2.200 reproducciones del audiolibro en Spotify desde Chile, Brasil, Alemania y Argentina.

Es muy significativo que este aporte nazca desde la región más austral de Chile, ya que, según explica el Director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Magallanes (UMAG), Felipe Lagos: “Acá la relevancia del acuerdo de Escazú es aún mayor, considerando que más del 65% del territorio y maritorio se encuentra en áreas protegidas de diferentes categorías”.

Cabe destacar, además, que el audiolibro del Acuerdo de Escazú cuenta con los derechos para su musicalización cedidos por la Fundación Víctor Jara, a través de la hija del reconocido cantautor: Amanda Jara Turner.


COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,516
UTM: $65,770
IPC: 0.3

Monedas

Dólar Obs: $919
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $987