• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2024-6-7

SEREMI DE SALUD MAGALLANES AUTORIZA LA EXTRACCIÓN DE CARACOL PIQUILHUE EN SECTOR SANTA MARÍA EN TIERRA DEL FUEGO

Autoridad recordó la importancia de siempre solicitar el certificado de análisis de toxinas marinas

Publicado por: fabiola garcia
117 vistas

A través de la Resolución N°871 de fecha 6 de junio, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes autorizó la extracción, transporte, procesamiento, tenencia y comercialización del Caracol Piquilhue en el sector denominado Santa María, en el Estrecho de Magallanes, entre Cabo Monmouth y Cabo Boquerón, en la Provincia de Tierra del Fuego.

La encargada del Programa de Marea Roja de esta Autoridad Sanitaria, Paulina Solar, explicó que “este muestreo se realiza por solicitud de un usuario externo, al cual se le autoriza mediante resolución y se extraen las dos muestras correspondientes, de acuerdo al protocolo, las cuales dan como resultado que se encuentran aptas para el consumo humano, por lo tanto, se procede a la apertura del sector para el recurso mencionado”.

Agregó que “es importante mencionar que aunque el sector se encuentra abierto, al extraer los recursos es obligación realizar el análisis para toxinas marinas, que es gratuito en los laboratorios de la Seremi de Salud, además, comprar en lugares que se encuentren autorizados y siempre solicitar el certificado de análisis, que es la única forma de corroborar que el producto se encuentra apto para el consumo humano, y así evitar intoxicaciones en la población”.

La profesional sostuvo que es parte de las funciones de esta Secretaría la vigilancia del comportamiento del fenómeno Marea Roja, a través del análisis de muestras del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en el territorio marítimo regional, el monitoreo costero que realizan los funcionarios de esta Secretaría y las muestras que proporcionan los pescadores artesanales y la comunidad.

Lo anterior, sostuvo, nos permite tener una visión de los niveles de la Marea Roja en los diversos puntos del territorio marítimo y estar alertas ante el incremento de los mismos. Lo importante, agregó, que es mantener una actitud preventiva y de autocuidado.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,516
UTM: $65,770
IPC: 0.3

Monedas

Dólar Obs: $919
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $987