• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2024-7-3

Servicios públicos de Magallanes se preparan para la Ley KARIN

Entrará en vigencia el 1° de agosto

Publicado por: Comunicaciones MinMujeryEG
393 vistas

Más de 150 funcionarias y funcionarios públicos asistieron a capacitación organizada por el Servicio Civil en colaboración con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en el marco del programa PREVENIR, ejecutado gracias a los Fondos para la Igualdad, reafirmando el compromiso de Gobierno con la prevención del acoso laboral y la equidad de género.

Punta Arenas, 3 de julio de 2024 – Este martes se llevó a cabo en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes una jornada de capacitación sobre la Ley KARIN, organizada por el Servicio Civil en colaboración con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. La actividad, enmarcada en el programa Prevenir, busca fortalecer la prevención del acoso laboral y promover la equidad de género en el sector público.

La jornada inició con la bienvenida de Daniela Triantafilo, Coordinadora del Campus Virtual del Servicio Civil, seguida por una charla de la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género de Magallanes, Alejandra Ruiz Ovando, quien destacó la importancia de la perspectiva de género en la función pública y la relevancia de la Ley KARIN, que entrará en vigor el próximo 1 de agosto.

“Hoy estamos concretando uno de los proyectos presentados por el Servicio Civil a través del Fondo para la Igualdad con una capacitación respecto de la Ley KARIN. Hemos tenido una tremenda acogida por parte del sector público, con un salón Livacic repleto, muchas consultas y reflexiones. Esta ley nos permitirá implementar estrategias de prevención para cambiar los climas organizacionales y prevenir el acoso laboral”, señaló Ruiz Ovando.

La capacitación incluyó una presentación del programa Prevenir y una charla sobre la implementación de la Ley, a cargo de Gloria Fuentes, profesional de la División de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y Karen Jiménez, consultora del Equipo de Desarrollo y Programas del Servicio Civil. Durante su intervención, Fuentes destacó la importancia del Fondo para la Igualdad, que permite a los servicios públicos desarrollar iniciativas para la prevención de la violencia de género y la promoción de la equidad.

“Esta es la primera iniciativa que se hace en conjunto y estamos muy contentas de haber comenzado en Magallanes. El auditorio estuvo lleno de personas de todos los servicios de la región, con preguntas muy interesantes sobre la Ley KARIN”, expresó Fuentes.

Jiménez, por su parte, resaltó el alcance de la capacitación: “Tuvimos casi 150 personas reunidas para hablar de la implementación de la Ley KARIN, que refuerza las instancias de prevención, investigación y sanción de situaciones de violencia en las organizaciones. Nuestra meta es capacitar este año a cien mil nuevos funcionarios en materias de perspectiva de género”.

El programa Prevenir, lanzado el 12 de junio de 2023 como parte del Fondo de Transversalización de Género del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ofrece una malla de formación asincrónica con siete cursos especializados, que incluyen temas como la prevención de la violencia organizacional, liderazgo con perspectiva de género y políticas públicas con enfoque de género. Hasta la fecha, más de 55 mil personas se han inscrito y 40 mil han completado los cursos, convirtiéndose en agentes de cambio para promover las mejores prácticas en sus entornos laborales.

En la Región de Magallanes en tanto, 900 personas se han inscrito en estos cursos y 663 ya se han graduado, demostrando un compromiso significativo con la igualdad de género y la prevención de la violencia en el lugar de trabajo. Los funcionarios y funcionarias interesados en inscribirse en los cursos pueden hacerlo a través de la plataforma CAMPUS del Servicio Civil en el siguiente enlace: https://campus.serviciocivil.cl/.

“Iniciativas como esta, reafirman el compromiso de Gobierno del Presidente Gabriel Boric de educar contra toda discriminación y combatir la violencia de género, fortaleciendo el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y capacitando a todas y todos los funcionarios del Estado para erradicar todo tipo de violencia y discriminación”, puntualizó la SEREMI Alejandra Ruiz.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,600
UTM: $65,967
IPC: -0.1

Monedas

Dólar Obs: $909
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $988