• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2024-7-10

PROGRAMA ABRIENDO CAMINOS Y SEREMI DE JUSTICIA SE REÚNEN PARA AVANZAR EN REINSERCIÓN SOCIAL

- Entre las temáticas relevantes recogidas durante este primer año de ejecución de la iniciativa, Alfredo Agüero y su equipo presentaron nudos críticos de sus usuarios y usuarias, y el vínculo que todavía mantienen con las personas privadas de libertad, y cómo esto se puede mejorar. Así también, que los servicios del sector Justicia puedan trabajar en conjunto con estas familias, sirviendo de puente institucional para poder brindarles cierto tipo de ayudas.

Publicado por: Roberto Hofer
66 vistas

Preocuparse del bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que tienen a un adulto significativo privado de libertad, es la razón de ser del Programa Abriendo Caminos, iniciativa que impulsa la Corporación Metodista en Punta Arenas, y cuyos alcances fueron compartidos a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, en una reunión de trabajo con su equipo multidisciplinario, en el Centro Juan Wesley, en el barrio 18 de Septiembre.

Esta instancia fue encabezada por la autoridad de Justicia, junto a Alfredo Agüero, Coordinador de Abriendo Caminos, Jessica Soto, Supervisora Técnica del Programa, y Gonzalo Hidalgo, de la Unidad Técnica Regional de Gendarmería. En la oportunidad, el equipo anfitrión informó acerca de su enfoque basado en el desarrollo de habilidades y capacidades en NNA y sus cuidadores, así como en el reconocimiento de sus recursos personales, familiares y comunitarios, susceptibles de ser potenciados por un proceso de acompañamiento. Ello, con el objeto de disminuir los efectos psicosociales negativos de su situación de vulnerabilidad, y preocupados también de Informar de la oferta de beneficios del Estado a que pueden acceder, además de realizar gestiones de empleabilidad y acceso a capacitaciones en apoyo a sus actividades laborales y calidad de vida.

Entre las temáticas relevantes recogidas durante este primer año de ejecución de la iniciativa, Alfredo Agüero y su equipo presentaron nudos críticos de sus usuarios y usuarias, y el vínculo que todavía mantienen con las personas privadas de libertad, y cómo esto se puede mejorar. Así también, que los servicios del sector Justicia puedan trabajar en conjunto con estas familias, sirviendo de puente institucional para poder brindarles cierto tipo de ayudas.

En la oportunidad, se planteó la necesidad de realizar un Consultorio Jurídico en el Centro Comunitario Juan Wesley, orientado a los vecinos del barrio 18 de Septiembre y usuarios del programa para el segundo semestre, así como la relevancia de programar reuniones con la Defensoría Penal Pública y el Servicio Nacional de Migraciones. Del mismo modo, la Seremi Michelle Peutat extendió una invitación a Abriendo Caminos para que puedan asistir el 24 de julio a una “Plaza de Justicia y Derechos Humanos” que se realizará en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas.

Alfredo Agüero valoró la importancia de tener una coordinación y un trabajo vinculante con el sector Justicia, dadas las características del programa, para apoyar y orientar a las familias de la mejor manera frente a consultas y requerimientos propios de su trabajo. “El trabajo en red e intersectorial es clave para fortalecer instancias de trabajo colaborativo y poder resolver problemas, acceder a información para orientar a las familias y generar nuevas oportunidades para los usuarios del programa”, agregó.

A su vez, la Seremi Michelle Peutat destacó la labor integral y de acompañamiento que desarrolla el programa Abriendo Caminos, acompañando a NNA en sus necesidades psicológicas emocionales, socio educativas y apoyando a sus cuidadores principales en el desarrollo de su crianza, cuidados y protección. Al respecto, valoró el poder generar una alianza de trabajo que permita acercar la oferta de sus servicios dependientes y relacionados a las y los usuarios del programa, para una mejor y orientación en materias de derechos, asesoría y representación jurídica, facilitando su acceso a la justicia.

El equipo de Abriendo Caminos está integrado por su coordinador (trabajador social),consejera familiar (psicóloga), tutora socio educativa (psicóloga), gestora socio comunitaria (terapeuta ocupacional) ygestora socio laboral (trabajadora social). Disponen de30 plazas de atención de niños, niñas y adolescentes, con cobertura en las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $37,600
UTM: $65,967
IPC: -0.1

Monedas

Dólar Obs: $909
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $988