El miércoles 25 y jueves 26 de septiembre se llevó a cabo la duodécima versión del Comparte Educación, seminario de Fundación Integra que ofrece una oportunidad de formación y reconocimiento a trabajadoras y trabajadores de la institución y que, de manera inédita, este año, se realizó en cada una de las regiones del país, fortaleciendo la identidad y pertinencia territorial.
El tema del seminario fue “Niñas y niños protagonistas, ciudadanos sujetos de derechos” y contó con la participación de representantes de los equipos educativos de jardines infantiles y salas cuna de la región, y equipos de los diferentes departamentos y áreas de la Dirección Regional de Magallanes.
El director regional de Fundación Integra, Alan Carrasco Concha, destacó que “hemos vivido esta duodécima versión del seminario Comparte Educación con mucha alegría, una oportunidad que nos ha permitido conocer y reconocer las metodologías y experiencias educativas de los jardines infantiles y salas cuna de nuestra región, relevando las particularidades y singularidad de nuestro territorio, y generando también un espacio de reflexión sobre nuestro rol de garantes de derechos y agentes de cambio social”.
En la primera jornada, se realizó una conexión con nivel nacional vía streaming para recibir un saludo del director ejecutivo de Fundación Integra, Carlos González Rivas, y de la presidenta de la institución, María Victoria Peralta, para luego participar de una ponencia efectuada por la educadora de párvulos y académica Jazmín Miranda. Posteriormente, se desarrolló un taller presencial de reflexión, guiado por la directora del jardín infantil Akar, Jessica Almonacid. Finalizando con un taller que permitió conectar y profundizar con la Carta de Navegación 2024-2026, con amor y compromiso por la niñez, liderado por el director regional.
En la segunda jornada, se presentaron cinco experiencias pedagógicas innovadoras de jardines infantiles de Fundación Integra, las que dan cuenta de la labor transformadora que los equipos educativos realizan para que niñas y niños se desarrollen de manera integral a través del juego, como sujetos de derechos, ciudadanas y ciudadanos activos de la sociedad.
“Conectando con el medioambiente desde la cuna”, del jardín infantil y sala cuna Magallanes; “La hazaña de Piloto Pardo”, del jardín infantil Josefina Braun; “Cuidemos a Pitita”, del jardín infantil y sala cuna Hipai Yefacel; “Te llevo a conocer mi ciudad”, del jardín infantil y sala cuna Vientos del Sur; y “Protagonistas infantiles en escenarios lúdicos”, del jardín infantil y sala cuna Akar, fueron las experiencias
Asimismo, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes (Umag) expuso la ponencia “La ciudad de las niñas y niños, de Francesco Tonucci: Deafíos actuales para la Educación Parvularia en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.
El seminario cerró con palabras del seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, y la entrega de diplomas de reconocimiento a las expositoras de jardines infantiles por su destacada participación.
Acompañaron este encuentro la directora regional de JUNJI, Paola Valenzuela Pino; el director regional (s) de la Superintendencia de Educación, Ignacio Gallardo Triviño; la profesional de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Silvia Pérez Carabantes; la vicerrectora académica de la Umag, Anahí Cárcamo Águila; y en representación del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, Ruth Tiznado.