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2024-10-25

Probióticos podrían beneficiar el neurodesarrollo de bebés prematuros, reveló reciente investigación

Universidad Internacional de Valencia

Publicado por: Tatania Espinoza
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  • Investigadores de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) han llevado a cabo un estudio pionero que evalúa el efecto de la administración de probióticos en el neurodesarrollo de neonatos prematuros a los dos años de vida

  • Se observa un impacto positivo significativo en el desarrollo del lenguaje, una reducción notable en la incidencia de sepsis tardía y menores deficiencias neurocognitivas, entre otros beneficios

  • Se trata de la primera investigación en demostrar que ciertas mezclas probióticas pueden beneficiar el neurodesarrollo de los neonatos prematuros, así como reducir su estancia en la UCI

Octubre de 2024. Un equipo de investigadores de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) - perteneciente al Grupo Planeta Formación y Universidades - liderado por el Dr. Vicente Andreu y la Dra. Elisabet Navarro, en colaboración con el servicio de neonatología del Hospital Clínic-Maternitat de Barcelona, han llevado a cabo una investigación pionera que evalúa el efecto de la administración de probióticos en el neurodesarrollo de neonatos prematuros a los dos años de vida, así como su impacto en variables críticas como la mortalidad, los días de estancia hospitalaria y la incidencia de sepsis tardía, una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en bebés de edad temprana, concretamente entre la primera semana y los tres meses de vida.

Los resultados del estudio mostraron que la mezcla probiótica tuvo un impacto positivo significativo en el desarrollo del lenguaje en comparación con el grupo de control -el grupo de participantes de una experimentación o estudio científico que no es intervenido-. Asimismo, se observó una menor incidencia de sepsis tardía, concretamente, un 7% en el grupo probiótico frente al 16% en el grupo control, y una disminución de casi el 50% en la duración de la estancia en la unidad de cuidados intensivos (UCI). También se registraron menores deficiencias neurocognitivas en el grupo tratado con probióticos, con una incidencia hasta cuatro veces mayor en el grupo control.

Se trata del primer estudio en demostrar que ciertas mezclas probióticas pueden beneficiar el neurodesarrollo de los neonatos prematuros, así como reducir su estancia en la UCI”, asegura la Dra. Elisabet Navarro, Coordinadora del Máster Universitario en Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Los investigadores sugieren que estos beneficios podrían estar relacionados con la capacidad de las cepas probióticas para reducir patógenos intestinales, disminuir la inflamación, restaurar la expresión de proteínas clave para el crecimiento neuronal, así como mejorar la nutrición del neonato facilitando la digestión de los azúcares presentes en la leche materna.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores se centraron en neonatos nacidos antes de la semana 32 de gestación y con un peso inferior a 1,5 kilogramos, un grupo que generalmente presenta un desequilibrio intestinal debido a la inmadurez de su microbiota, el uso temprano de antibióticos y la nutrición parenteral, que es un método de alimentación que se suministra a través de las venas para proporcionar los nutrientes que el cuerpo necesita.

Durante dos años, el equipo analizó a 109 neonatos a los que se les administró una mezcla probiótica compuesta por cepas específicas de Bifidobacterium bifidum y Lactobacillus acidophilus. Por otro lado, el grupo de control estuvo compuesto por 124 neonatos prematuros que no recibieron probióticos. Todos los participantes fueron sometidos a un programa de seguimiento estandarizado para prematuros de alto riesgo hasta los 24 meses de edad, con evaluaciones cognitivas, motoras y lingüísticas para detectar posibles retrasos en su desarrollo. Además, se recogieron datos sobre la incidencia de enterocolitis necrotizante, mortalidad, sepsis tardía, retinopatía y estancia en cuidados intensivos tras el nacimiento.

La International Probiotics Association (IPA), reconocida como “la voz mundial de los probióticos”, ha destacado este estudio en un reciente artículo sobre probióticos y neurodesarrollo en recién nacidos prematuros. Tanto la organización como los investigadores subrayan la importancia de administrar estos productos con cautela en poblaciones vulnerables. Tanto es así que, el Dr. Vicente Andreu, Director de Investigación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) afirma que, “aunque en general se ha visto un beneficio de los probióticos es esencial utilizar siempre cepas que han sido probadas en estudios clínicos y han pasado estrictos controles para su comercialización. No todos los probióticos sirven para todo”.

Aquí más información sobre el estudio.

La Universidad Internacional de Valencia-VIU es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante y miembro de CRUE Universidades Españolas. Cuenta con más de 26.500 alumnos de 87 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 2.950 docentes y directores de TFT, que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 12.000 convenios para prácticas y colaboraciones. Entre las credenciales que avalan la actividad académica de VIU destacan el certificado del diseño de AUDIT de ANECA, o los certificados ISO 9001:2015 y de calidad de servicio, Servicert, otorgados por SGS. Asimismo, VIU, cuenta con el reconocimiento de QS Stars con la puntuación máxima (5 estrellas) en la categoría de docencia online y es la única universidad española en haber sido distinguida por su campus online cuatro años consecutivos en los Catalyst Awards. La Universidad Internacional de Valencia forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta, que cuenta con veintidós instituciones educativas entre España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 135.000 estudiantes procedentes de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.

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