El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció el segundo llamado nacional del año 2024 correspondiente al Subsidio para Sectores Medios (DS1), confirmando que las fechas para postular a este beneficio serán desde el 20 hasta el 29 de noviembre, ambas fechas inclusive.
Al igual que en procesos anteriores, la atención de los interesados e interesadas se efectuará de forma digital, teniendo como requisito contar con la Clave Única otorgada por el Registro Civil. Asimismo, para entregar una mejor atención a las familias que postulen en este llamado y optimizar el uso de los sistemas frente a la alta demanda, la atención se efectuará en fechas escalonadas de acuerdo con las postulaciones automática, en línea y vía formularia de atención ciudadana.
El director (s) del Serviu, Omar González Asenjo, explicó que el Subsidio para Sectores Medios es un beneficio estatal para familias sin vivienda propia, que cuentan un terreno propio o con capacidad de ahorro para comprar una vivienda y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o a través de un crédito hipotecario.
“Comprendemos que las familias de sectores medios se han visto afectadas por el aumento del precio de las viviendas, por eso nuestro ministerio aumentó a 3.000 UF el precio máximo para adquirir viviendas con este subsidio, ampliando la oferta habitacional y otorgando un subsidio adicional para financiar su compra. En ese sentido, es importante que las personas se informen sobre las alternativas que tienen al momento de postular a este subsidio habitacional”, añadió.
¿Cuáles son los plazos de postulación al segundo llamado 2024 del subsidio DS1?
Las postulaciones para el segundo llamado 2024 del subsidio DS1 abrirán desde el 20 hasta el 29 de noviembre, ambas fechas inclusive. Para participar, se contar con el ahorro requerido en una cuenta para la vivienda, de al menos 12 meses de antigüedad, a más tardar el 30 de octubre.
Existen tres métodos para postular al subsidio DS1, cuyos plazos de postulación son los siguientes:
Postulación automática: Considera a las y los postulantes no seleccionados en el primer llamado nacional de 2024. Inicia el 20 de noviembre, a partir de las 8:30hrs, y hasta las 16:00hrs. del 29 de noviembre de 2024.
Postulación en línea: Inicia el 21 de noviembre de 2024, desde las 8:30hrs., y hasta las 16:00 hrs. del 29 de noviembre de 2024.
Postulación por formulario de atención ciudadana: Para quienes no puedan ser atendidos por las dos vías mencionadas anteriormente, podrán solicitar la postulación a través del Formulario de Atención Ciudadana del MINVU, a partir de las 8:30hrs del 22 de noviembre y hasta las 16:00hrs. del 29 de noviembre de 2024.
Estos plazos se refieren tanto al subsidio DS1 Tramo 1, como al Tramo 2 y Tramo 3.
¿Qué tramos hay del subsidio DS1?
El subsidio DS1 se clasifica en tres tramos, según el valor de la vivienda que se busca adquirir.
Compra o adquisición de vivienda nueva o usada:
Tramo 1: Para comprar una vivienda hasta 1.200 UF en las regiones extremas como Magallanes. Requiere un ahorro mínimo de 30 UF y entrega un subsidio máximo de 750 UF.
Tramo 2: Para comprar una vivienda de hasta 1.800 UF en las regiones extremas como Magallanes. Requiere un ahorro mínimo de 40 UF y entrega un subsidio máximo de 700 UF.
Tramo 3: Para comprar una vivienda hasta 2.600 UF en las regiones extremas como Magallanes. Requiere un ahorro mínimo de 80 UF y entrega un subsidio máximo de 550 UF.
Construcción en sitio propio o densificación predial:
Tramo 2: Permite construir viviendas de hasta 1.600 UF (todas las regiones del país). Requiere un ahorro mínimo de 30 UF y entrega un subsidio máximo de 750 UF.
Tramo 3: Permite construir viviendas de hasta 2.200 UF (todas las regiones del país). Requiere un ahorro mínimo de 50 UF y entrega un subsidio máximo de 550 UF.
Las cuentas de ahorro con fecha de apertura posterior al 30 de octubre de 2023 no podrán participar por no cumplir con los 12 meses de antigüedad mínima.
¿Cómo adquirir viviendas por hasta 3.000 UF?
En el marco del conjunto de medidas transitorias anunciadas por el Gobierno de Chile para apoyar, tanto a las familias de sectores medios en la compra de viviendas nuevas terminadas como a las empresas del rubro de la construcción para reducir el stock de unidades disponibles que hasta la fecha no han podido ser vendidas, los y las beneficiarias del Subsidio para Sectores Medios podrán adquirir propiedades de hasta 3.000 UF.
“Este aumento del precio máximo para la adquisición de viviendas se aplica automáticamente, aumentando el subsidio en 150 UF, para quienes fueron seleccionados en los tramos 2 y 3 y apliquen su beneficio en la oferta disponible en consultaofertainmobiliaria.minvu.cl”, detalló el director (s) del Serviu, Omar González.
Asimismo, a las familias, en los mismos tramos mencionados, que compren una vivienda a través del Programa de Integración Social y Territorial (DS19) con recepción municipal al 31 de marzo de 2024, se les adicionará 100 UF más. “La oferta regional de proyectos para sectores medios estará vigente a comienzos de 2025 en la plataforma inmobiliaria del Minvu”, finalizó la autoridad.