GHD, empresa global de servicios profesionales integrales y multidisciplinarios de consultoría e ingeniería, llevó a cabo con éxito su primer “Green Hydrogen Design Forum – Designing the Path to Clean Energy”, centrado en las energías limpias en Chile.
A través de su iniciativa “Future Energy”, la compañía -que ha desarrollado más de 100 proyectos de hidrógeno verde en el mundo- reafirma su compromiso de liderar e impulsar la transición energética junto a sus clientes y comunidades. El evento que se realizó el 22 de octubre reunió a más de 70 destacados profesionales, clientes y representantes líderes del sector, para discutir el futuro del hidrógeno verde, al mismo tiempo que fortaleció lazos comerciales y exploró nuevas oportunidades de negocio.
“El propósito de este foro fue compartir nuestro conocimiento técnico y experiencia en proyectos de hidrógeno verde a nivel mundial, y así ofrecer una visión adaptada al mercado local. Nuestra experiencia nos permite estar preparados para impulsar el desarrollo sostenible en este sector”, dijo Claudia Merino, Global Collaboration Lead & Energy Team Leader de GHD en Chile.
El evento comenzó con el panel de Energías Limpias en Chile y abordó la campaña global “Future Energy”, donde se dio a conocer el contexto actual del mercado energético mundial, los impactos percibidos y cómo la compañía a través de sus campañas y estrategias provee de soluciones holísticas a las necesidades de los clientes, a través de sus servicios de asesoría, ingeniería y diseño.
El segundo panel se centró en el Diseño en la Economía del Hidrógeno Verde, abordando temas relacionados al diseño dentro de la cadena de valor de este combustible, incluida su producción y almacenamiento, el diseño de la infraestructura marítima para la exportación, los principales desafíos de la desalinización, y la experiencia en diseño de las energías renovables que posee la empresa.
En tanto el panel de cierre estuvo enfocado en el Hidrógeno y el Medio Ambiente, destacando la experiencia de GHD en seguimientos ambientales y en la tramitación de proyectos en el SEIA, profundizando sobre aspectos ambientales clave a tener en cuenta para la tramitación ambiental de proyectos en la zona norte y sur de Chile.
El foro contó con la participación de dos importantes visitas de Estados Unidos, Andrew Alexander – Executive Advisor & Americas Origination Lead y Victor Tirado – Maritime & Coastal Market Sector Lead North América. Además de los destacados panelistas nacionales; Claudia Merino – Global Collaboration Lead & Energy Team Leader, Catherine Tapia – Operations Manager & Maritime and Coastal Specialist, Juan Pablo Salvo – Business Group Leader Environmental Studies, Vicente Olavarría – Energy Project Manager, Enrique Bazán – Natural Resources Team Leader y Karen Lassalle – Environmental Studies Team Leader, todos de GHD.
“Estamos muy contentos con la participación que tuvimos y agradecemos a todos los invitados y socios comerciales por asistir al foro. El intercambio de ideas fue fundamental para el éxito de este. Esperamos seguir colaborando estrechamente con nuestros clientes y fortaleciendo lazos para el desarrollo de proyectos enfocados en la transición hacia energías limpias y sostenibles”, concluyó Mario Prouza, Commercial Manager de GHD en Chile.
GHD realizó uno de los mayores estudios a nivel mundial entre líderes del sector energético, SHOCKED,en el que un 76% afirmó que la crisis del sistema energético está afectando el estándar de vida en todo el mundo. Además, un 94% considera que esta crisis es la más grave en décadas y 3/4 están de acuerdo en que la seguridad energética se ve amenazada por las tensiones geopolíticas.
La empresa australiana, con más de 96 años en el mercado global y 20 años de presencia en Chile,tiene experiencia en proyectos de hidrógeno verde y derivados (amónico y metano); evaluación y adecuación de puertos y terminales para exportación; almacenamiento de energías limpias; estudios ambientales; entre otros. Además, está comprometida con su propósito de trabajar para que el agua, la energía y la urbanización sean sostenibles para las futuras generaciones.