Punta Arenas, 20 de noviembre de 2024.- Aguas Magallanes junto al colegio Charles Darwin de Punta Arenas, a través de la firma de un convenio de colaboración, concretaron una importante alianza que permitirá a la comunidad contar con un punto de acopio de aceite vegetal doméstico, al interior del establecimiento educacional, para su posterior reciclaje. Para ambas instituciones, la iniciativa representa un paso muy relevante en lo que respecta al cuidado del medioambiente.
El aceite vegetal, después de su uso en la cocina, es altamente contaminante. Un litro de este producto puede contaminar mil litros de agua. Sin embargo, a partir de ahora, los vecinos podrán contribuir con el reciclaje de este residuo líquido, dándole un segundo uso, ya que este es refinado y transformado en un combustible más amigable con el entorno, capaz de generar un 70% menos de emisiones respecto a combustibles fósiles tradicionales.
“Es muy importante que entre todos ayudemos a evitar tirar este producto por el alcantarillado. Además de ser altamente contaminante si no se gestiona adecuadamente, genera obstrucciones, daños en la red de alcantarillado y contaminación en nuestras aguas del Estrecho de Magallanes. Por ello, valoramos la importante contribución del colegio Charles Darwin, que permitirá fomentar conciencia ambiental y promover prácticas sostenibles, aportando a la disminución de la huella de carbono y el fomento de la economía circular”, destacó Christian Adema Galetovic, gerente regional de Aguas Magallanes, quien agregó que este punto de acopio, se suma a otros dos ya existentes en Puerto Natales, (uno en el Rodoviario y otro en el Polideportivo de la ciudad) lo que ha permitido reciclar, sólo este 2024, más de 1.430 litros de aceite doméstico.
Por su parte, Patricio Yutronic Montesinos, director del establecimiento educacional, Charles Darwin, destacó el trabajo realizado en coordinación con Aguas Magallanes, donde 30 estudiantes de primero medio y bajo el liderazgo del profesor de Tecnología Rodrigo Oyarzún Márquez, han dado luz verde a este proyecto para su implementación y difusión, no solo al interior de la comunidad educativa, si no también invitando a los vecinos para contribuir con el cuidado del medioambiente.
¿Cómo reciclar aceite doméstico de forma fácil y sencilla?
• Luego de usar aceite, dejar enfriar.
• Verter el aceite frío y sin residuos en alguna botella plástica. Cerrarla bien para evitar derrames.
• Disponer la botella con aceite doméstico en el punto limpio habilitado en el colegio Charles Darwin, ubicadoencalle Manantiales 0314, Punta Arenas,para su retiro y reciclaje a cargo de la empresa especializada Rendering.