De manera sostenida avanzan los preparativos del “Nuevo Sistema de Identificación” en las oficinas de la dirección regional del Servicio de Registro Civil e Identificación en Punta Arenas. Todo ello, dentro de su cronograma de implementación, a casi tres semanas del próximo 16 de diciembre, fecha en que comenzará a regir este anunciado salto tecnológico en materia de innovación, mayor inclusión y seguridad para Chile y sus habitantes.
Así lo dieron a conocer esta mañana la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado, y el Director Regional (S) del Registro Civil, Patricio Carreño Castillo, al informar detalles sobre el proceso de marcha blanca, incluyendo los procesos de capacitación y habilitación de espacios con nuevo mobiliario en su sede regional.
Como novedad, esta semana ya se efectúan capturas de nuevas cédulas de identidad y pasaportes en dos estaciones de trabajo del primer piso del edificio, aunque éstas sólo tienen el carácter de documentos de prueba -siendo al final destruidos- como parte del proceso de ajuste de los nuevos equipos. En paralelo, se continuará atendiendo la emisión de documentos de identidad con el equipamiento tradicional hasta el último día de esta transición (que finaliza el miércoles 11 de diciembre).
La Seremi Michelle Peutat destacó este primer paso de un gran avance hacia una mayor modernización de los documentos y en la forma de atención a las y los usuarios, dado que los nuevos documentos disponen de mayores sistemas de seguridad: para el pasaporte 72 sellos o dispositivos de seguridad, y para la cédula 30; así como una impresión que va en planos, lo que hace más inviable poder clonar también la cédula. Todo ello implicará el ser reconocidos a nivel internacional por aquella característica, al quedar prácticamente a la vanguardia a nivel mundial en sistemas de identificación.
Asimismo, señaló la relevancia otorgada además a la inclusión, al ir esta mejora tecnológica acompañada de mobiliario, resaltando en esta marcha blanca en que “también estamos identificando aquellos puntos donde tenemos que mejorar para brindar una atención adecuada a todas y todos los usuarios del Registro Civil”.
Dentro de esta modernización también destacan las atenciones en terreno, para lo cual José Paredes, encargado de terreno del Registro Civil, exhibió las nuevas maletas móviles para la captura de cédulas y pasaportes en terreno, con apreciables ventajas como la calidad de imagen y mejor conectividad que los actuales dispositivos, además de su menor peso (las antiguas pesan 19 kilos y las nuevas 15 kilos).
De cara al esperado debut de las nuevas cédulas y pasaportes, Patricio Carreño, Director Regional (S) del servicio, señaló que previo a su entrada y puesta en marcha el día 16 de diciembre, se prevé un “Blackout” o “caída” del sistema, ya que el viernes 13 estará migrando toda la información (data) del servidor antiguo al nuevo. Al respecto, “es altamente probable que los días previos -12 ó 13 de diciembre- no se podrá atender por solicitudes de cédula o pasaporte, pero aun así el resto de todos los productos y servicios estarán disponibles como posesión efectiva, nacimientos, registro de vehículos, entrega de documentos funcionará de manera normal. Incluso puede que dicho periodo sea menor”.
Por otro lado, llamó a tener una tranquilidad absoluta, advirtiendo que los documentos que se emitan antes del 16 de diciembre tendrán la misma vigencia de 10 años, “no es que vayan a expirar al día siguiente”. Incluso destacó que actualmente se están otorgando plazos de entrega más breves para la entrega de cédulas y pasaportes, pasando de los 10 días a una semana. Como servicio, a nivel regional se entregan aproximadamente 230 a 250 pasaportes y cédulas diarias, con un peak de 300 en días previos a elecciones.
Finalmente, las autoridades ratificaron que los nuevos documentos de identidad continúan a la fecha con los mismos valores actuales. Tras una intensa semana de capacitaciones, con la implementación de los nuevos equipos y cambio de mobiliario y computadores, se continuará en etapa de pruebas para dejar todos los dispositivos, totalmente alineados con los nuevos “data center” a nivel central.