La concejala, Alicia Stipicic, en la Sesión N° 3 Ordinaria del Concejo Municipal de Punta Arenas, solicitó, por intermedio del alcalde, Claudio Radonic que se oficie al Gobierno Regional para que la entidad informe respecto del eventual avance en la ejecución de las obras de construcción del Camino San Juan – Cabo Froward, en Punta Arenas, y que constituye el punto más austral del Continente.
La edil de Renovación Nacional señaló que “estamos hablando de una anhelada ruta de penetración por parte de nuestros vecinos, esto es patrimonial, desde San Juan al Cabo Froward. La idea es que el Gobierno Regional entregue antecedentes e informe si es que están trabajando y si este proyecto se presentó o no al Ministerio de Obras Públicas”. Añadió que “hoy no hay camino, sólo un sendero de trekking que es inseguro y está en malas condiciones”
La concejala Stipicic planteó que “hablando con algunos consejeros regionales (CORE), me señalaron que, en 2024, se hizo una presentación, un convenio de programación con el Ministerio de Obras Públicas, con más de 60 propuestas. ¿Se está trabajando en este rescate patrimonial del camino que es necesario y, al mismo tiempo, importante para el desarrollo turístico de nuestra comuna y proyectarnos hacia el Sur?”
La autoridad de Punta Arenas indicó, durante su intervención en el Concejo Municipal que “estuve recopilando información, porque claramente aquí hay un trabajo de por medio. Este es un trabajo muy largo, incluso, el Ministerio de Obras Públicas vino a presentar este proyecto al Concejo Municipal de 2012 y hay trabajos que corresponden a 2013 y 2014, referente a estudios de los caminos”.
Agregó Alicia Stipicic que “teniendo, entonces, como antecedente toda esta información, que se relaciona con trabajos que se han ejecutado en relación a esta iniciativa, se hace necesario y oportuno que el gobierno regional aclare, entonces, en qué está el proyecto, está en una etapa de estudio, está estancado, se llevará adelante o no?”.