En un esfuerzo continuo por fomentar una convivencia armoniosa entre las mascotas y la comunidad, la Seremi de Salud de Magallanes realizó durante el 2024 una serie de acciones informativas y educativas sobre tenencia responsable de mascotas en diversas comunas de la región. Este programa tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar a los animales de compañía, promover prácticas responsables y prevenir problemáticas de salud pública asociadas a la tenencia inadecuada.
La encargada del programa de Tenencia Responsable de la Seremi, Denisse Ormazabal, explicó que durante el 2024 se realizaron diversas capacitaciones, en las cuales se abordaron temáticas de la Ley 21.020 sobre transmisión de enfermedades zoonóticas, entre otras, dando especial énfasis a lo que es la prevención de la Hidatidosis. “Llegamos a alrededor de 280 personas, donde incluimos no sólo los establecimientos educacionales que están en la ciudad de Punta Arenas y comunas rurales, sino que también nos dirigimos hacia la comunidad, como por ejemplo, la Escuela de Gestores que se realizó en la ciudad de Puerto Natales y también actividades que realizamos con el Ejército de prevención y educativa”, puntualizó.
De esta forma, se efectuaron talleres educativos para niños y niñas de los Jardines infantiles Continente Blanco y Sueños de Infancia, y estudiantes de la Escuela Patagonia y Colegio Greenhill de Punta Arenas, además de la Escuela Bernado De Bruyne de Río Verde, Escuela Diego Portales de Laguna Blanca y Escuela Punta Delgada de San Gregorio. A esto se sumaron capacitaciones a funcionarios del Ejército y Posta de Río Verde, y la Escuela de Gestores en Tenencia Responsable de Mascotas en Puerto Natales.
Los participantes de las diversas instancias educativas, pudieron aprender sobre temas como el cuidado preventivo de la salud animal, la importancia de la vacunación y la responsabilidad cívica en la convivencia con los animales, todo con un enfoque descentralizador y también considerando las comunas rurales.
La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, destacó la acogida que tuvieron estos talleres y capacitaciones, que fueron muy bien recibidos por la comunidad. “La tenencia responsable de mascotas no solo impacta positivamente a los animales, sino que también mejora la calidad de vida de las personas, disminuye los riesgos sanitarios y fomenta una cultura de respeto y cuidado por los seres vivos", resaltó.
Uno de los temas abordados en los talleres ha sido la prevención de zoonosis, enfermedades transmitidas de animales a seres humanos. En este sentido, los asistentes fueron capacitados sobre las medidas preventivas, el manejo adecuado de residuos y la importancia de mantener a los animales vacunados y desparasitados. Además, se han entregado conocimientos prácticos sobre el manejo adecuado de los animales de compañía, así como estrategias para fomentar una relación más responsable entre los seres humanos y sus mascotas.