Profunda preocupación generó en la Asociación de Hoteles y Servicios
Turísticos de Torres del Paine la discrepancia detectada en los registros de ingreso al Parque
Nacional Torres del Paine, obtenidos a través de la Ley de Transparencia.
Una diferencia de 39.810 visitantes entre los reportes entregados por CONAF Nacional pone en
entredicho la veracidad de los datos y afecta directamente la transparencia del sistema.
En enero de 2025, HYST solicitó información detallada que incluya la nacionalidad de cada
visitante. Sin embargo, la respuesta inicial no cumplió con el nivel de detalle requerido. Al recibir
un segundo informe, con la información solicitada, se evidenció una alarmante diferencia en los
registros. Esta brecha impide conocer con certeza la cifra real de ingresos al parque, lo que a su
vez obstaculiza la definición de estrategias claras y la priorización de mercados para la promoción
internacional.
“No podemos avanzar en la promoción internacional con datos tan imprecisos. La transparencia
es el pilar fundamental de nuestra estrategia, y esta brecha nos afecta a todos en el sector. Es
inaceptable que, tras la implementación de un sistema online costoso y moderno, sigamos
enfrentando inconsistencias en el registro de visitantes. Exigimos a CONAF una revisión inmediata
y la entrega de cifras verificables para poder trabajar con bases sólidas”, afirmó la gerente de
HYST, Sara Adema.
Agregó que “la falta de datos precisos no solo compromete la planificación estratégica del turismo
en Torres del Paine, sino que también debilita la confianza en las cifras que entrega el sector
gubernamental a la comunidad”.
Finalmente, reiteró su compromiso de insistir en la transparencia y en la entrega de información
confiable, y ratificó que seguirán trabajando para que todos los actores del sector turístico
cuenten con respuestas claras que permitan impulsar el desarrollo y la promoción de nuestra
región.