En el marco de una coordinación interinstitucional, la Universidad de Magallanes (UMAG), concretó el miércoles la donación de cuatro computadores al Centro de Cumplimiento de Reinserción Juvenil de Punta Arenas, gracias a una gestión del Servicio de Reinserción Social Juvenil y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y DD.HH. Esta acción de responsabilidad social beneficiará los distintos procesos y calidad de vida de las y los jóvenes sujetos alguna medida y/o sanción contenida en la Ley N° 20.084 (que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal).
Entre las autoridades presentes, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, agradeció al Director Regional de Reinserción Social Juvenil su gestión con miras a revitalizar este servicio, destacando en las últimas semanas muy buenas noticias como ésta. Al respecto, valoró este acercamiento, a través de tan importante donación, para marcar el inicio de un trabajo que se pueda perpetuar a largo plazo, como institución de educación pública vinculada con la comunidad, “y con un rol social muy importante. Y los jóvenes que están en este centro también forman parte de la comunidad, muchas veces se ven desplazados, se sienten un tanto excluidos y quizá durante toda su vida previa a llegar a este lugar. Y visibilizar estos espacios como un lugar donde se puede realizar un trabajo colaborativo me parece fundamental”.
César Montiel, Director Regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, destacó el que una universidad pública se ponga a disposición, para colaborar en los procesos de reinserción social de adolescentes y jóvenes infractores de ley en la región, resaltando aquí elementos primordiales para el trabajo con adolescentes: “desde la especialización, la capacitación, que se puedan hacer procesos de investigación respecto a la situación de los adolescentes o de los equipos. Vamos a trabajar en temas de capacitación de los funcionarios, también en el post egreso en relación a los chiquillos que van saliendo del sistema. Hoy día tenemos un adolescente que estudia en la UMAG, entonces son muchos los temas que podemos trabajar. Un segundo aspecto es que la universidad también se hace responsable del proceso de rehabilitación, cuando somos más los que trabajamos en pos de la reinserción es mucho más posible el éxito“.
Fredy Cabezas vicerrector de Administración y Finanzas de las UMAG, subrayó el poder colocar al alcance del Servicio de Reinserción Social Juvenil diversas iniciativas: “tenemos una labor docente y carreras en muchas disciplinas, pero también tenemos un rol, que es incorporar la educación superior a personas que estén en sectores más vulnerables. Y para apoyar ese tránsito a la educación hemos creado el preuniversitario, planes especiales de acceso como el PACE y otros, y creemos que podemos poner también a disposición esas potencialidades en particular con el servicio”.
A futuro quedó lanzada la factibilidad de poder suscribir un convenio de colaboración para que queden formalizadas todas las acciones puedan realizar en conjunto.