• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2022-12-4

Punta Arenas fue sede del Diálogo Regional por la Sostenibilidad

Esta iniciativa nace en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas que la suscribieron.

Publicado por: Comunicaciones SEREMI Desarrollo Social y Familia, Magallanes y de la Antártica Chilena
33 vistas

4 de diciembre, 2022. En el marco de su primera visita a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete Maureira, lideró el “Diálogo Regional por la Sostenibilidad”, actividad enmarcada en el proceso participativo para el diseño de la Estrategia de Implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Este encuentro se llevó a cabo durante la tarde del pasado jueves en el gimnasio del Instituto Superior de Comercio (Insuco) José Menéndez de Punta Arenas, y contó con la participación de representantes del sector público, privado y la sociedad civil, quienes se congregaron para ser parte de esta gran estrategia nacional que acelere el alcance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas en el país.

Para la Subsecretaria Paula Poblete, “tenemos el compromiso de ser un Gobierno en terreno y que haga de la participación ciudadana algo real. Con estos diálogos regionales estamos co-construyendo el diseño de la estrategia de implementación de la Agenda 2030. Estas conversaciones serán sistematizadas por Naciones Unidas y serán incluidas en la estrategia que le vamos a presentar al Presidente en marzo del próximo año”.

Estos diálogos son parte de una serie de mecanismos de consulta y levantamiento de información que se están efectuando en todas las regiones del país para identificar las principales necesidades de las personas y comunidades, además de las acciones que habiliten de manera coherente una respuesta a los desafíos actuales en el mediano y largo plazo. Todas estas instancias cuentan con una metodología estándar validada por el Sistema de Naciones Unidas en Chile.

A su vez, para el Secretario Regional de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, “el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, quiere dar un nuevo impulso aprovechando que el programa de Gobierno es totalmente compatible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante el año 2019 nuestra población manifestó claramente que el modelo de crecimiento basado en el libre mercado era insuficiente. La brecha en la distribución de los ingresos y deficientes resultados en materia de seguridad social, hacían necesario dar un giro hacia la universalización de derechos sociales, que parte importante de la población ve esquivas. Entonces no es menor que hoy nos sentemos a dialogar y a recoger impresiones de muchos y muchas representantes, debido a que en la ciudadanía se encuentra un capital humano de primera calidad, que adornará con luces e inspiración un aporte sincero y productivo a este trabajo”.

Qué es la Agenda 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una agenda global de desarrollo, universal y holística. Es también un acuerdo político histórico, firmado por 193 Estados Miembros en septiembre de 2015, que traza un marco para el desarrollo ambiental, social y económico.

Se trata de una agenda ambiciosa -compuesta por 17 objetivos (17 ODS) 169 metas y más de 230 indicadores-, que busca erradicar la pobreza, y con objetivos desafiantes en materia de salud, educación e igualdad de género, entre otros. Es también una agenda universal, aplicable a todos los países y a todas las personas.

 

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $35,288
UTM: $61,769
IPC: 0.3

Monedas

Dólar Obs: $810
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $880