Con la finalidad de velar por una convivencia pacífica y, a través del enfoque preventivo, evitar que eventuales conflictos vecinales escalen, se realizó la ceremonia de certificación del primer taller de Formación de Mediadores Comunitarios, iniciativa piloto de la Unidad de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), en la cual participaron dirigentes y dirigentas sociales de la comuna de Punta Arenas, además de personal de Carabineros de Chile.
Dicho acto en la Delegación Presidencial Regional de Magallanes contó con la presencia de la Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat; el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz; el Jefe de la XII Zona de Carabineros, general Marco Alvarado; la Encargada de Seguridad Pública, Carla Barrientos; y el Director Regional de la CAJ, Alejandro Donatti.
En la oportunidad, la Seremi Michelle Peutat agradeció el apoyo de representantes de organizaciones comunitarias, la Delegación Presidencia Regional y Carabineros de Chile a esta iniciativa piloto, la cual contó además con el importante financiamiento por el 8 por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR 2024), que apuntó de manera innovativa a fortalecer la seguridad en los barrios, entregando a la ciudadanía herramientas de resolución de conflictos vecinales y comunitarios. Esto, a través de la figura de un tercero imparcial, “de manera de poder canalizar aquellas incivilidades y faltas que surjan a nivel vecinal, buscando a través del diálogo generar opciones de diálogo entre vecinos, y aportando un componente restaurativo”.
Al respecto, José Ruiz, Delegado Presidencial Regional, resaltó que este proyecto se gestó a partir de un diagnóstico bastante compartido -de una alta tasa de incivilidades en nuestra comuna- en un Consejo Regional de Seguridad Pública, la que genera también la acción de Carabineros, postergando otro tipo de procesos. De ahí que felicitó a la Seremi de Justicia y DD.HH. por levantar esta instancia, así como a Carabineros y la CAJ por concretar rápidamente un trabajo conjunto con resultados, destacando que “la seguridad pública no sólo hay que abordarla desde la perspectiva de la persecución, sino evitar que se llegue a un delito, sumando como importante elemento a la comunidad involucrada, mientras se haga más comunidad hay más seguridad”.
Por su parte, el general Marco Alvarado, formuló un reconocimiento a los distintos actores involucrados en este interesante proyecto, valorando el poder articular trabajo muy colaborativo, “porque sabemos que el diálogo es fundamental para mejorar las condiciones de seguridad, y así evitar incivilidades que pueden generar otros hechos que pueden ser lamentables y que nosotros lo vemos día a día”.
Jacqueline Venegas Cerpa, Presidenta de la Junta de Vecinos “Gobernador Philippi”, agradeció toda la ayuda de la CAJ y el gran equipo que llevó adelante esta capacitación de manera lúdica y dinámica, la que calificó de gran utilidad para afrontar alguna problemática en sus barrios. “Quedamos con gusto a poco y ojalá podamos continuar (el próximo año) en algo más avanzado y no nos dejen a la deriva”, agregó.
La dirigente Elma Díaz Garrido, de la Junta de Vecinos “Nelda Panicucci Bianchi”, valoró el poder ocupar esta herramienta de la mediación no sólo en el área comunitaria, sino que en el día a día, en cualquier momento de la vida, “ya sea colegio, familia o el mismo trabajo”, al tomar conciencia que a través del diálogo se puede llegar a muchas cosas. Su plena coincidencia al respecto, planteó Manuel Muñoz Guineo, Presidente del Comité de Seguridad Ciudadana y Presidente de la Junta de Vecinos “Muñoz Gamero”, quien valoró esta experiencia y además el nexo con las autoridades en lo referido a acortar las brechas del conocimiento. Él espera que esta entrega de herramientas se siga profundizando en niveles más altos.
Al respecto, Cristina Montiel Ojeda, Coordinadora de Mediación de la CAJ, resaltó a partir de este proceso formativo el “poder generar una red de mediadores comunitarios y, en ese contexto, como Centro de Mediación de la CAJ seguir brindando la asesoría que corresponde”. A la luz de lo planteado por su Director Regional, Alejandro Donatti, quien vio aquí cristalizado el fruto de un proceso de 20 años trabajando en formación de mediadores, subrayó el compromiso de “30 personas maravillosas, líderes y lideresas de la comuna de Punta Arenas, con mucha experiencia y manejo, donde pudimos entregar esta herramienta, que es una forma distinta de resolver conflictos y donde potenciamos lo que significa trabajar como equipo: asumir los conflictos, hacerse cargo y responsabilizarse a que las personas puedan sentir empatía, para poder buscar soluciones y con la claridad de que el diálogo siempre va a abrir puertas”.