La Seremi de Salud de Magallanes realizó este martes 21 de enero, el primer cierre por presencia de Marea Roja del año. A través de la resolución N°70 se adoptó esta medida para la extracción de almeja en la zona Río Valederas, sector aledaño a Puerto Edén
La encargada de este Programa, Paulina Solar, explicó que se procedió al cierre de Río Valderas, que es un sector aledaño Puerto Edén. “Este cierre es para el recurso Almeja que de acuerdo a los análisis del Laboratorio de Salud Pública de Punta Arenas registró niveles de veneno paralizante por sobre la norma, según lo que establece el Reglamento Sanitario de los Alimentos como apto para consumo humano”.
La profesional señaló que en la actualidad esta provincia presenta una floración en el sector norte, donde durante todo el año se presentaron niveles bajos de toxina por lo cual se mantuvo la apertura. Pero “hoy en día, se ha visto un aumento de las microalgas, por lo tanto, estamos frente a una situación complicada y por lo cual hacemos un llamado a la población a siempre tener cuidado, respetar las medidas, comprar lugares autorizados, siempre analizar antes de consumir los productos, que la única forma es saber qué producto está apto para el consumo humano y solo extraer lugares autorizados. Aun así, es obligatorio el análisis de estos productos para asegurarse que se encuentran aptos para el consumo humano”.
Cabe señalar que este cierre considera la prohibición de extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo del recurso almeja en el sector de Río Valderas
Paulina Solar indicó que en la época de verano generalmente se presentan una serie de condiciones que favorecen el aumento de floraciones de algas nocivas (FAN) causantes de la Marea Roja. Por lo tanto el llamado es siempre cumplir con las tres medidas básicas que proteger nuestra salud como: extraer mariscos de zona abiertas, siempre analizar los productos ya que la marea roja es un fenómeno variable en cuanto a su presencia y niveles, y siempre comprar sólo en locales establecidos y autorizados por esta Seremía.
Cabe señalar que el ultimo cierre por la presencia de este fenómeno se efectuó en abril del año 2024 y afectó a la zona denominada Punta Arenosa, en la Provincia de Magallanes, también para la extracción de almeja.
La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, recalcó que la Autoridad Sanitaria mantiene un sistema permanente de vigilancia a través de monitoreos del sector costero de Punta Arenas, análisis de las muestras que se recepcionan en los laboratorios de la Seremi de las diversas provincias y a través de los cruceros que ejecuta el Instituto de Fomento Pesquero.