Hasta Punta Arenas -con destino a la Antártica- arribó una delegación de Colombia encabezada por la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación del mencionado país, Yesenia Olaya Requene, que aprovechó su paso por la capital regional para reunirse con investigadoras e investigadores regionales y así conocer algunos proyectos que se están ejecutando con el objetivo de encontrar áreas afines.
Según informó la seremi de Ciencia, Verónica Vallejos Marchant, tras este encuentro se espera generar redes científicas entre la Amazonía y la macrozona austral, enfocado en proyectos conjuntos que aborden desafíos globales, como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable. “Para nosotros era muy importante, no solamente presentarle la investigación que Chile desarrolla en la Antártica y todo nuestro potencial como su principal puerta de entrada, sino también tener la posibilidad de darles a conocer parte de las investigaciones que las instituciones generadoras de conocimiento regionales están ejecutando y que podrían ser abordadas de manera colaborativa con investigadores e investigadoras de Colombia”.
La autoridad regional fue enfática al asegurar que desde el MinCiencia (Chile) hay gran interés en realizar investigación transdisciplinar, colaborativa y enfocada en temas relevantes para ambos países, entre ellos la Inteligencia Artificial (IA), que utilizada con responsabilidad puede ser una gran herramienta en distintos ámbitos dentro de los conocimientos.
En relación a este tema la ministra de Ciencias de Colombia, Yesenia Olaya Requene, comentó que el presidente de su país, Gustavo Petro Urrego, ha hecho un llamado a América Latina a avanzar en la democratización de los datos producto de la investigación científica y con lo que se está modelando la IA. “Tenemos que llegar a acuerdos en torno a marcos de regulación ética en estas nuevas tecnologías, de cómo se incorporan en la investigación científica desde diferentes campos del conocimiento, cómo la ciudadanía accede a los datos, los apropia socialmente y los impactos que está generando en nuestras comunidades. Nosotros hemos tenido conversaciones con la ministra de Ciencia de Chile, estamos desarrollando un marco ético de regulación de la Inteligencia Artificial. Chile ya tiene un proyecto de ley, Colombia va a presentar el suyo para regular esta tecnología en la próxima legislatura, y necesitamos de estas conversaciones binacionales, transfronterizas, que nos permitan garantizar que sea el conocimiento desde la integridad científica, desde una perspectiva bioética, la que oriente la toma de decisiones en nuestros países”.
Generación de Conocimiento desde Magallanes
En la reunión también estuvieron presentes las directoras del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Kampenaike), Claudia Gómez Nome; del Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego – Patagonia y Antártica, Paola Acuña Gómez; e investigadores de la Universidad de Magallanes, liderados por la Dra. Johanna Marambio, quienes destacaron algunos de sus proyectos, como por ejemplo el estudio de los efectos del cambio climático en organismos bentónicos; la importancia de los bosques de macroalgas para la captura de carbono; y la producción de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria.
La directora del INIA Kampenaike se mostró satisfecha con el encuentro, y destacó el interés manifestado por la comitiva colombiana en temas de desarrollo agropecuario. “Nuestro afán siempre va a ser crear alimentos que permitan la seguridad, soberanía y patrimonio alimentario de nuestra región. Toda la información que generamos queda a disposición del ecosistema de ciencia y eso se lo planteamos al equipo de Colombia, a la vez que reforzamos la importancia de vincularnos para hacer ciencia conjunta. Hoy en día la humanidad tiene problemas comunes y necesitamos entender eso y trabajar por encontrar soluciones, así como debemos lograr que la ciencia y el conocimiento estén democratizados en nuestra región”.