• Pta Arenas: Ignacio Carrera Pinto 864 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2025-8-4

Concluye movimiento de aerogeneradores que muestra las capacidades del sistema logístico portuario de Magallanes

Este fin de semana se completó el último de los nueve traslados terrestre-marítimos de los dos aerogeneradores que comenzarán a instalarse en Tierra del Fuego,

Publicado por: PRENSA
20 vistas

Este fin de semana se completó el último de los nueve traslados terrestre-marítimos

de los dos aerogeneradores que comenzarán a instalarse en Tierra del Fuego,

Argentina, para el proyecto de parque eólico Río Cullen que realiza Total Energies

Argentina en el lado trasandino de la isla.

La última hélice, una sección de torre y piezas de base de las torres fueron los

componentes que la noche del sábado salieron del Terminal José de los Santos

Mardones –donde estaban acopiados todos los equipos desde su descarga a

mediados de junio- hasta la Rampa de Tres Puentes, ambos recintos ubicados en el

sector norte de Punta Arenas y administrados por la Empresa Portuaria Austral,

desde donde ingresaron al ferry Kénos (TABSA) para su movimiento marítimo a

Primera Angostura ocurrido durante las primeras horas del domingo.

“Estamos demostrando que la infraestructura portuaria que tiene la Región de

Magallanes permite hacer este tipo de maniobras de una forma adecuada y que

evidentemente ampliando la capacidad de esa infraestructura se pueden hacer a

escalas mayores”, expresó Miguel Palma, Gerente General de la EPAUSTRAL.

Con las medidas de seguridad respectivas y un traslado eficiente, este hito final fue

el reflejo de la coordinación llevada a cabo por los distintos actores de la cadena

logística que participaron, incluyendo la Empresa Portuaria Austral, Transportes

Javier Cortés y DHL, entre otros, que trabajaron desde principios de julio en esta

faena que movilizó más de 800 toneladas en equipos (aspas, secciones de torre,

hubs y nacelles), con un muy reducido impacto vial.

“Los movimientos de estas cargas fueron transparentes, se realizaron de forma

nocturna y se hicieron a velocidades adecuadas. Estamos mostrando que esa

mezcla entre el Terminal Mardones y Tres Puentes da una potencia importante para

mover cargas sobredimensionadas en nuestro territorio, no solo para la parte

continental sino para la isla Tierra del Fuego”, complementó el ejecutivo.

Sumada a los proyectos estratégicos planificados –como la futura ampliación del

Terminal Mardones y el Terminal de Pasajeros el Terminal Arturo Prat- y los ya

iniciados –como el reforzamiento de losa del Muelle Mardones y la mejora en la

capacidad de atraque del Muelle Prat-, esta operación certifica que la Región de

Magallanes y el Estrecho de Magallanes forman parte de una ruta altamente

atractiva para el presente y el futuro de industrias en nuestro territorio, la Patagonia

y Chile.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $39,154
UTM: $68,647
IPC: -0.4

Monedas

Dólar Obs: $964
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $1,116